Independentistas de Puerto Rico denuncian que Obama quiere perpetuar el colonialismo - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:39

Independentistas de Puerto Rico denuncian que Obama quiere perpetuar el colonialismo

por 29 septiembre, 2011

Independentistas de Puerto Rico denuncian que Obama quiere perpetuar el colonialismo
"Obama reiteró su política de perpetuar el colonialismo en Puerto Rico al insistir en que se requeriría una super mayoría para ponerle final al colonialismo en nuestro país", dijo el timonel del Partido Independentista, Fernando Martín.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, denunció hoy en conferencia de prensa que el gobernante de EE.UU., Barack Obama, quiere perpetuar el colonialismo en la isla caribeña.

"Obama reiteró su política de perpetuar el colonialismo en Puerto Rico al insistir en que se requeriría una super mayoría para ponerle final al colonialismo en nuestro país", dijo Martín.

Las palabras de Martín siguen a unas declaraciones de Obama, el miércoles, en las que aseguraba que en caso de celebrarse una consulta popular sobre el estatus de Puerto Rico, un cambio no sería posible con una pequeña mayoría, aunque ésta fuera absoluta.

Las declaraciones de Obama se produjeron en respuesta a preguntas de periodistas hispanos de los medios digitales AOL-Huffington Post, Yahoo y MSN, así como a lectores de esas compañías.

Obama dejó claro que si se celebrara una consulta y el resultado fuera parejo, de 51 frente a 49, señaló como ejemplo, el Congreso estadounidense no se decantaría por modificar la actual situación política de Puerto Rico de Estado Libre Asociado.

"Aunque el PIP ha denunciado anteriormente la política inmovilista del Gobierno de Obama, particularmente al examinar el contenido del más reciente informe de la Casa Blanca, llama la atención la insensibilidad política y moral del Presidente Obama", subrayó Martín.

"El PIP igualmente ha señalado desde hace décadas que una petición de anexión no habrá nunca de tener acogida en el Congreso. Los Estados Unidos terminarán insistiendo, a sabiendas de que se trata de un criterio imposible de cumplir, que la anexión requiere una unanimidad virtual entre los puertorriqueños", dijo Martín.

El presidente ejecutivo del PIP sostuvo que las declaraciones de Obama subrayan, más que nunca antes, la importancia de promover una consulta en Puerto Rico en la que los puertorriqueños puedan expresarse repudiando la condición colonial de la isla.

Recordó que esa es la estrategia que el PIP viene promoviendo desde el año 2005, cuando se logró un consenso absoluto sobre dicha consulta en la Legislatura, aunque luego fue vetada por el entonces gobernador, Aníbal Acevedo Vilá.

El líder del PIP propuso que se celebre una consulta popular en la isla sobre el estatus en la que la primera pregunta sea si los puertorriqueños quieren continuar con el actual estatus colonial o escoger entre otras opciones.

"No conviene que la primera pregunta sea sobre si repudiamos el régimen colonial", indicó, tras aclarar que Obama sabe perfectamente que una mayoría de puertorriqueños rechazaría la actual fórmula de Estado Libre Asociado.

Martín apuntó que por mucho que se eleve la adhesión de puertorriqueños a la anexión, no servirá de nada, ya que el Congreso estadounidense elevará el mínimo necesario en una votación para apoyar una modificación al 60, 70 por ciento y así progresivamente.

Por parte del principal grupo de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD), su vicepresidente, Héctor Ferrer, dijo que la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos no es un derecho, sino un proceso de solicitud y negociación.

"Los Estados Unidos pueden, y así lo harán, poner condiciones específicas a cualquier jurisdicción que quiera ser parte de la Unión", sentenció.

El Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico comunicó el pasado marzo al Congreso estadounidense que apoya un proceso de autodeterminación que comience antes de finales de 2012.

Declaró su apoyo a que la isla decida en las urnas si desea seguir siendo un Estado Libre Asociado, convertirse en un estado más o bien alcanzar la independencia.

Fortuño, que apoya la anexión, anunció en marzo pasado la celebración de dos consultas populares sobre el tema, en diciembre de este año y a comienzos de 2012.

Puerto Rico ha realizado varias consultas sobre el estatus, en 1967, 1993 y 1998, con el resultado de rechazo a la opción de convertirse en un nuevo estado de los Estados Unidos.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde el fin de la guerra con España en 1898 y, durante más de medio siglo, ha sido un Estado Libre Asociado que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)