Publicidad

Gobierno griego planea convocar un referendo popular sobre la crisis económica

«El pueblo griego, en estos momentos cruciales, tiene el deber de asumir una postura sobre el problema presupuestario junto con los partidos y todos la sociedad civil», sostuvo el ministro del Interior griego, Haris Kastanidis.


El ministro del Interior griego, Haris Kastanidis, informó este miércoles en Atenas de que el Gobierno planea convocar un referendo nacional, con el que busca apoyo a su gestión de la crisis económica que vive el país desde principios de 2010.

Durante una sesión celebrada hoy en el Parlamento, Kastanidis se refirió a la intención del Gobierno, sin especificar detalles, ni la fecha ni la pregunta exacta que se formulará a los ciudadanos.

«La consulta será sobre los intereses del pueblo griego de cara a la crisis económica y presupuestaria», dijo.

Añadió que «el pueblo griego, en estos momentos cruciales, tiene el deber de asumir una postura sobre el problema presupuestario junto con los partidos y todos la sociedad civil».

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ya se había comprometido hace dos años, cuando subió al poder, a consultar en un referendo las futuras reformas del país, pero hace un mes descartó esta opción, para decantarse a favor de preguntar sobre la permanencia de Grecia en la eurozona.

Con esta consulta popular, Papandréu busca una fórmula para legitimar las muy impopulares reformas económicas para salir de la crisis, según analistas políticos de Atenas.

El mandatario socialista ha descartado adelantar los comicios generales, previstos en principio para octubre de 2013, por considerar que serían perjudiciales para la ya muy precaria estabilidad del país.

La sesión en el Parlamento se desarrollaba hoy mientras decenas de miles de trabajadores desfilaban delante del Parlamento durante una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos contra medidas draconianas de austeridad que no han logrado alejar a Grecia de la quiebra estatal.

Publicidad

Tendencias