Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Argentina obliga a aseguradoras a repatriar fondos colocados en el exterior

por 27 octubre 2011

Argentina obliga a aseguradoras a repatriar fondos colocados en el exterior
La medida, dictada en momentos en que las autoridades monetarias buscan frenar presiones alcistas sobre el precio del dólar en el mercado cambiario local, fija además un plazo de diez días para que las aseguradoras presenten un informe "completo y detallado de todas" sus tenencias en el extranjero. Las compañías de seguros del país tienen colocaciones en el extranjero por unos 1.600 millones de dólares, según cálculos del sector.

El Gobierno argentino dictó este jueves una norma que obliga a las aseguradoras a repatriar sus inversiones o tenencias en el extranjero en un plazo de 50 días.

La medida, dictada en momentos en que las autoridades monetarias buscan frenar presiones alcistas sobre el precio del dólar en el mercado cambiario local, fija además un plazo de diez días para que las aseguradoras presenten un informe "completo y detallado de todas" sus tenencias en el extranjero.

El informe tendrá carácter de declaración jurada y los fondos repatriados deberán constar en el balance contable de todas las compañías al 31 de diciembre próximo, señala una resolución de la Superintendencia de Seguros.

"Una vez vencido el plazo" de 50 días, las aseguradoras "no podrán tener ningún tipo de inversión y/o disponibilidad en el exterior", puntualiza.

Las compañías de seguros de Argentina tienen colocaciones en el extranjero por unos 1.600 millones de dólares, según cálculos del sector.

Un decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, obliga desde este miércoles a petroleras y mineras a liquidar en el país las divisas de sus exportaciones, del orden de los 4.000 millones de dólares al año.

El Banco Central argentino, cuyas reservas sumaban hoy 47.692 millones de dólares, ha vendido unos 1.740 millones en lo que va del mes frenar el alza de la moneda estadounidense en el mercado local de cambios, donde se cotiza a 4,26 pesos por unidad.

Los expertos coinciden en que el instituto monetario argentino tiene poder para impedir ataques especulativos contra el peso, pero aconsejan tomar medidas para frenar la fuga de capitales, calculada en unos 22.000 millones de dólares para este año por la consultora Ecolatina.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes