Publicidad

La SIP condena atentados contra periodistas en Argentina, Chile y Honduras

«Aunque en esta ocasión no ocurrieron víctimas fatales, sí es necesario que las autoridades estén cada vez más conscientes sobre los riesgos a los que están expuestos medios y periodistas», dijo en un comunicado el presidente de la entidad y editor del diario The Washington Post, Milton Coleman.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los recientes atentados cometidos contra medios y periodistas en Argentina, Chile y Honduras, y pidió a las autoridades que garanticen la protección y seguridad de la prensa para desarrollar su labor de forma libre e independiente.

«Aunque en esta ocasión no ocurrieron víctimas fatales, sí es necesario que las autoridades estén cada vez más conscientes sobre los riesgos a los que están expuestos medios y periodistas», dijo en un comunicado el presidente de la SIP y editor del diario The Washington Post, Milton Coleman.

Cuando no se adoptan «medidas correctivas» ni se garantiza la «libertad de prensa», recordó Coleman, la experiencia demuestra que «se corre el riesgo de incentivar la autocensura, lo que va en detrimento del derecho del público a recibir información confiable e independiente».

Los comentarios de la SIP se producen después de que en Chile un artefacto explosivo estallara en la madrugada del martes frente a las instalaciones del diario La Tercera, del Grupo Copesa, en Santiago.

La explosión causó destrozos en la propiedad pero no se registraron heridos. Según los medios locales, un vídeo de seguridad recogió el momento en que dos personas presuntamente colocaban la bomba.

En Córdoba, Argentina, el 27 de octubre un vehículo en el que viajaban periodistas del Canal 12 fue tiroteado en una zona periférica de esa ciudad.

La periodista María Gracia Martín y el camarógrafo Raúl Vicessi salieron ilesos del atentado que se produjo mientras filmaban el exterior de la vivienda de una mujer a quien habían entrevistado como víctima de acoso, agresiones y asalto.

Las autoridades arrestaron a un sospechoso del ataque a los periodistas argentinos.

En San Pedro Sula, Honduras, el periodista Eddie Andino, del Canal 6, sufrió un atentado el pasado 28 de octubre cuando se dirigía a su vivienda en su camioneta.

Al parecer, al menos cuatro sujetos que viajaban en un vehículo le interceptaron y abrieron fuego en unas 20 ocasiones contra él y le causaron heridas en las piernas y espalda.

El periodista explicó posteriormente que cuando gritó a sus atacantes que era de televisión, éstos dejaron de dispararle y huyeron. Andino está fuera de peligro y se recupera de las heridas sufridas en una clínica local.

Publicidad

Tendencias