Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Sarkozy: "No hemos pretendido cambiar a los Gobiernos de Grecia o de Italia"

por 4 noviembre 2011

Sarkozy:
Así respondió el jefe del Estado francés a una pregunta formulada en la conferencia de prensa final de la cumbre del G20, donde añadió: "trabajaremos con el Gobierno griego sea cual sea su composición".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rechazó este viernes en Cannes haber ejercido presión alguna para conseguir un cambio de Gobierno en Grecia o Italia durante los últimos días.

Así respondió el jefe del Estado francés a una pregunta formulada en la conferencia de prensa final de la cumbre del G20, donde añadió: "trabajaremos con el Gobierno griego sea cual sea su composición".

Sarkozy dijo que un debate sobre la eventual existencia de presiones para lograr un cambio de Gobierno en cualquiera de esos dos países es falso.

"Todo el problema reside en la reconciliación de Europa con sus pueblos", agregó Sarkozy, quien se mostró molesto con el periodista de un medio británico que le planteó la pregunta al respecto y apeló a la nacionalidad de este para reprochársela.

"Si no se cumplen las reglas se sale de Europa", sentenció el presidente francés, quien añadió: "no elegimos los Gobiernos".

Los comentarios del jefe del Estado galo se conocieron después de que en los últimos días haya peligrado la permanencia del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, al frente de su Gobierno y tras conocerse las exigencias a que el de Italia anunciara reformas económicas.

Sarkozy valoró la "realidad democrática" que constituye la presentación por parte del jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, de un plan suplementario de medidas de austeridad en su país, tal como le pidieron sus socios europeos.

Y dijo que el primer ministro italiano simplemente había sido "consciente" de las dudas existentes en los mercados financieros internacionales sobre su capacidad de cumplir con sus objetivos macroeconómicos.

Además añadió que para que exista solidaridad de otros socios de la Unión Europea es necesario que todos los países "asuman las reglas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes