Publicidad

Miles de personas marchan por Nueva York en apoyo a «Ocupa Wall Street»

La marcha partió del sector del Alto Manhattan, el corazón de la comunidad dominicana en Nueva York, encabezada por su senador Adriano Espaillat, uno de los organizadores, así como otros políticos, líderes comunitarios y sindicales, residentes de ese vecindario, estudiantes y profesores.


Empleos, más fondos para educación y viviendas asequibles fueron peticiones que unieron hoy a miles de personas en Nueva York durante una marcha que tras recorrer cerca de 18 kilómetros, se unió a los «indignados» que acampan hace más de un mes en la plaza Zuccotti en el sur de Manhattan.

La marcha partió del sector del Alto Manhattan, el corazón de la comunidad dominicana en Nueva York, encabezada por su senador Adriano Espaillat, uno de los organizadores, así como otros políticos, líderes comunitarios y sindicales, residentes de ese vecindario, estudiantes y profesores.

«Nos unimos hoy a los ‘indignados’ de Wall Street porque los presupuestos (del gobierno) nos han olvidado durante décadas. Estamos aquí por los cambios fundamentales que necesita nuestra comunidad», sostuvo Espaillat a Efe durante la marcha, protagonizada en su mayoría por miembros de la comunidad latina y afroamericana.

«Queremos justicia, queremos cambios» y «Que paguen los ricos, no los pobres», fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en su recorrido desde el Alto Manhattan hasta la plaza Zuccotti, donde los simpatizantes del movimiento «Ocupa Wall Street» acampan desde el pasado 17 de septiembre.

Muchos vecinos y curiosos salieron de restaurantes y otros establecimientos o se asomaran por sus ventanas para mirar la marcha con asombro o apoyarla, mientras que otros se unieron en Harlem y otros vecindarios rumbo al sur de la isla.

«Hace tres años que estoy desempleado, busco y no encuentro trabajo. Quiero que el Congreso de Estados Unidos apoye la propuesta para la creación de empleos del presidente Barack Obama», dijo a Efe Víctor Guzmán, quien ha residido durante 35 años en el Alto Manhattan y se unió a la marcha.

Guzmán, de 51 años, trabajó empaquetando productos en un negocio que cerró. «Sólo las grandes empresas se salvaron con el ‘rescate’ económico, pero no los pequeños negocios» como la empresa para la cual trabajaba, afirmó.

«Se les debe imponer más impuestos a los ricos para mejorar la situación en el Alto Manhattan, donde muchos pequeños negocios han tenido que cerrar y tenemos muchos edificios abandonados», sostuvo.

Algunos manifestantes portaban pancartas con mensajes como el de Hilda Reyes, de 74 años: «pan y respeto para el pueblo» y que ha vivido durante 50 años en esta zona de Manhattan.

«Antes que nada quiero bendecir a Estados Unidos que nos ha acogido, pero, quiero que los ancianos puedan comer y que haya respeto para el pueblo», dijo Reyes, que tras muchas décadas trabajando ahora es ama de casa.

De acuerdo con el concejal Ydanis Rodríguez, que representa al Alto Manhattan en la legislatura municipal, «el desempleo está por encima del 17 %» en este vecindario, donde radica el mayor número de dominicanos fuera de su país.

«Esta comunidad ha sido olvidada durante años. Tenemos que seguir participando en este movimiento para hacer que los ricos paguen más», sostuvo Rodríguez, mientras que Marisol Hernández, directora ejecutiva de la organización Alianza Dominicana, reiteró que «nosotros, los que marchamos, somos el 99%» de los olvidados.

Al son de tambores y cencerros y de consignas como «Ocupar Wall Street» y «Un pueblo unido jamás será vencido» los manifestantes continuaron su paso exhortando al público a unirse a sus peticiones.

Entre los sindicatos que estuvieron hoy presentes en la marcha de apoyo a los «indignados», figuró el «1199», la unión más poderosa en el estado en el área de salud.

«La situación no mejora, la clase trabajadora cada día tiene más necesidades, no puede pagar una vivienda adecuada, no tiene seguro médico, no hay trabajo y los que aparecen son por debajo de los estándares», dijo a Efe Radamés Rivera, líder de ese sindicato.

Mientras, integrantes de «Ocupa Wall Street» junto a padres y estudiantes se concentraron frente al Departamento de Educación en protesta por los «catastróficos» recortes del presupuesto de esa agencia que ha resultado en despidos de maestros, escuelas sobre pobladas, con menos personal y escasez de recursos.

Publicidad

Tendencias