Publicidad

CIDH publica documentos sobre masacre en Colombia en 1998

El 13 de diciembre de 1998 la Fuerza Aérea Colombiana bombardeó la aldea de Santo Domingo, lo que causó la muerte a 17 civiles, entre ellos 6 niños, e hirió a otros 27. Lla CIDH concluyó que estos hechos permanecen en la impunidad, pues el Estado no llevó a cabo investigaciones serias y efectivas para identificar a los responsables intelectuales y materiales y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este miércoles los documentos que envió a la Corte Interamericana (CorteIDH) sobre la matanza de diecisiete civiles ocurrida en 1998 en la localidad colombiana de Santo Domingo.

La CIDH envió el caso a la CorteIDH en julio pasado para que el Estado colombiano sea juzgado por el bombardeo que la Fuerza Aérea hizo el 13 de diciembre de 1998 sobre la aldea de Santo Domingo, en la municipalidad de Tame, en el departamento de Arauca, al noreste del país sudamericano.

La CorteIDH aceptó el caso en septiembre, momento en el que se inició un plazo de dos meses para que las organizaciones representantes de las víctimas enviaran a la CorteIDH el escrito de solicitudes, argumentos y pruebas, para que tras el estudio y análisis comience el juicio contra el Estado colombiano.

El 13 de diciembre de 1998 la Fuerza Aérea Colombiana bombardeó la aldea de Santo Domingo, lo que causó la muerte a 17 civiles, entre ellos 6 niños, e hirió a otros 27.

Tras aquellos acontecimientos, toda la población de Santo Domingo se fue del área y retornó en 1999 para reconstruir sus casas.

En el informe sobre el fondo del caso, la CIDH concluyó que estos hechos permanecen en la impunidad, pues el Estado no llevó a cabo investigaciones serias y efectivas para identificar a los responsables intelectuales y materiales y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.

Además, la CIDH consideró que el Estado colombiano vulneró los derechos a la vida, la integridad física, la libertad personal, y la protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CIDH consideró también que el Estado promovió la impunidad con sus actuaciones posteriores a la masacre, entre ellas permitir que la investigación estuviera a cargo de la Justicia Penal Militar durante un largo periodo de tiempo.

La CorteIDH es un órgano judicial autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene su sede en San José de Costa Rica.

El propósito de la corte es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humano.

Publicidad

Tendencias