Publicidad

Identificados 14 de los 26 cadáveres encontrados en Guadalajara

Los cuerpos, todos de varones, estaban atados y amordazados dentro de tres vehículos, y junto a ellos fue dejada una pancarta en la que «Los Zetas», uno de los grupos criminales más violentos de México, se atribuían la matanza.


Las autoridades de México habían identificado hasta primera hora de hoy 14 de los 26 cadáveres abandonados este jueves en la ciudad de Guadalajara, en un hecho que atribuyeron a la lucha entre grupos de narcotraficantes por dominar esa plaza.

El procurador del occidental estado de Jalisco, Tomás Coronado, dijo a la emisora MVS que tenían denuncias sobre la desaparición de 9 de las 14 personas que fueron identificadas, y anunció que en las próximas horas darán detalles sobre las investigaciones de este «acto inhumano».

Los cuerpos fueron hallados dentro de dos camionetas y de un automóvil que fueron abandonados junto al monumento Arcos del Milenio, en el cruce de dos avenidas, unas de las más transitadas de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco.

Los cadáveres, todos de varones, estaban atados y amordazados, y junto a ellos fue dejada una pancarta en la que «Los Zetas», uno de los grupos criminales más violentos de México, se atribuían la matanza.

En esa pancarta, «Los Zetas» acusan a las autoridades de Jalisco y del estado de Sinaloa, ambos en la costa occidental de México, de complicidad con cárteles del narcotráfico rivales.

Al respecto, el procurador de Jalisco dijo que esa atribución del crimen se considera aún como un indicio. «Tenemos que corroborarlo», añadió.

Coronado confirmó que «Los Zetas» se han aliado con otro grupo, «La Resistencia», y dijo que la semana pasada fueron detenidas 32 personas por su presunta responsabilidad en 16 secuestros y 38 homicidios.

«No sabemos quién domina la plaza. Es una pugna que tienen los grupos de la delincuencia», agregó el fiscal.

Publicidad

Tendencias