Publicidad

Obama: EEUU está dispuesto a hacer su parte para resolver crisis de la deuda

En declaraciones junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el mandatario insistió en que hacer frente a la crisis es «enormemente importante» para EE.UU., pues si la economía europea se contrae «es más difícil crear puestos de trabajo» en su país.


El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este lunes al término de la cumbre entre su país y la Unión Europea que EE.UU. «está dispuesto a hacer su parte» para resolver la crisis de la deuda en Europa.

En declaraciones junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Obama insistió en que hacer frente a la crisis es «enormemente importante» para EE.UU., pues si la economía europea se contrae «es más difícil crear puestos de trabajo» en Estados Unidos.

Por su parte, Barroso expresó su «completa confianza» en que los líderes europeos harán lo posible por salir de la crisis y apuntó que en ocasiones «las decisiones llevan tiempo, pero ahora nos encontramos en el buen camino».

Van Rompuy declaró, a su vez, que la Unión Europea y EE.UU. mantienen la relación económica y comercial «más fuerte del mundo» y por lo tanto es necesario que ambos «adoptemos acciones firmes para atajar preocupaciones de crecimiento a corto plazo, así como vulnerabilidades fiscales y financieras.

Los líderes abordaron, además de la crisis de la deuda en la eurozona, asuntos como el programa nuclear de Irán, la guerra en Afganistán y los acontecimientos en Oriente Medio y el Magreb.

Según indicó Obama, las dos partes acordaron asegurarse de que siguen «manteniendo la presión» sobre Irán de modo que ese país cumpla sus compromisos sobre su programa nuclear.

El encuentro es el primero que se celebra en Washington desde que entró en vigor el tratado de Lisboa hace dos años, que estableció un nuevo formato para la representación exterior de la UE, y se produce en medio de un pulso desesperado de los Gobiernos europeos por devolver la calma y la confianza a los mercados.

En declaraciones en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó: «nuestra posición es, y siempre ha sido, que es muy importante que Europa actúe con fuerza y determinación para hacer frente a esta crisis».

Subrayó, no obstante, que la Casa Blanca está convencida de que EE.UU. cuenta con la «capacidad y los recursos» necesarios para resolver la crisis, la mayor amenaza para la economía global en la actualidad.

Publicidad

Tendencias