Publicidad

A Europa tampoco le gusta la SOPA

La iniciativa provocó esta semana un «apagón» de varias páginas web en señal de protesta por su supuesta intención «censora». Unas horas después de que el FBI cerrara la página web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes comentó en su cuenta de Twitter que «el exceso de velocidad también es ilegal: pero no pones badenes en la autopista».


La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, mostró hoy su desacuerdo con la actual versión del proyecto de ley estadounidense que pretende atajar la piratería en internet, conocido como SOPA.

«Feliz por que haya un cambio de tendencia sobre SOPA: no necesitamos una mala legislación cuando deberíamos estar salvaguardando los beneficios de una Red abierta», declaró la comisaria a través de la red social Twitter.

SOPA, sigla de «Stop Online Piracy Act«, es decir, Acta para detener la piratería en internet, es un proyecto de ley promovido por el Congreso de EE.UU. que provocó esta semana un «apagón» de varias páginas web en señal de protesta por su supuesta intención «censora».

Además, unas horas después de que el FBI cerrara la página web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload y detuviese a cuatro de sus ejecutivos por un supuesto delito de piratería, Kroes comentó en su cuenta de Twitter que «el exceso de velocidad también es ilegal: pero no pones badenes en la autopista».

En su opinión, según otro comentario publicado hoy por la comisaria a través de esta popular red social, «la regulación de internet debe ser efectiva, proporcionada y preservar los beneficios de una Red abierta».

El portavoz de Kroes, Ryan Heath, aseguró en una rueda de prensa que el comentario de la comisaria sobre SOPA alude a «lo que es necesario para que internet funcione bien», y aseguró que Kroes no sólo se estaba refiriendo al proyecto de ley estadounidense. Destacó que, si se da en internet un «gran problema», es necesario que la respuesta sea «proporcionada».

El portavoz aseguró que la Comisión Europea sigue estrechamente los acontecimientos en Estados Unidos y señaló que, cada vez más, los temas digitales son ahora asuntos políticos que se han ido generalizado.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, declaró en un comunicado que, «como principio, el robo de propiedad no puede tolerarse».

Barnier recordó que trabaja en una propuesta para reforzar la actual directiva europea de derechos de propiedad intelectual, que será presentada a finales de este año.

«Mi objetivo es garantizar que los nuevos modelos de negocio en línea puedan emerger en Europa, con una sólida certidumbre legal para los proveedores y los consumidores», explicó.

Asimismo, insistió en que la Comisión Europea quiere que las obras de los creadores estén disponibles en internet y que, al mismo tiempo, ellos estén protegidos contra la piratería.

Además, recordó también que la CE presentará en primavera una propuesta para facilitar la concesión de licencias de música y otras obras, estableciendo «igualdad de condiciones» en el mercado único para la gestión colectiva de derechos de autor.

EE.UU. retrasa también la votación de SOPA

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, anunció hoy que retrasará el voto de la ley antipiratería, conocida en su versión de la Cámara alta como PIPA, tras la presión de los grandes gigantes de Internet, como Google y Wikipedia.

Reid informó que se aplazará la votación, programada para el próximo martes, hasta que el Comité Judicial del Senado avance más en un acuerdo sobre la polémica medida.

«Hemos logrado buenos progresos en los debates que hemos celebrado en los últimos días, y soy optimista en cuanto a que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas», dijo Reid en un comunicado.

«No hay ninguna razón por la que las cuestiones legítimas planteadas por muchos acerca de este proyecto de ley no se puedan resolver. La falsificación y la piratería ha costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año. Sólo la industria del cine produce más de 2,2 millones de empleos», añadió el líder demócrata.

Publicidad

Tendencias