Romney gana en Florida y da un nuevo giro a la contienda electoral en EEUU - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:22

Romney gana en Florida y da un nuevo giro a la contienda electoral en EEUU

por 1 febrero, 2012

Romney gana en Florida y da un nuevo giro a la contienda electoral en EEUU
De hecho, el ex gobernador de Massachusetts no desaprovechó la oportunidad de hacer un emplzamiento al presidente Barack Obama y de posicionarse como uno de los más seguros candidatos a la presidencia. "Señor presidente, le eligieron para liderar y usted optó por dejarse mandar. Ha llegado el momento de hacerse a un lado", dijo durante un discurso frente a sus seguidores tras confirmarse su triunfo.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó con contundencia las primarias republicanas en Florida y recuperó la iniciativa en una contienda electoral caracterizada hasta ahora por los drásticos altibajos de sus participantes.

Con el 81 por ciento de los votos escrutados, Romney consiguió el 47 por ciento de las preferencias,  una ventaja del 15 por ciento con respecto a su rival más inmediato, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que recibe el 32 por ciento.

A gran distancia quedan el ex senador Rick Santorum, que obtiene el 13 por ciento de los sufragios, y el congresista Ron Paul, que debe conformarse con el 7 por ciento.

Un exultante Romney compareció anoche ante sus seguidores para agradecer la victoria y, ya sintiéndose candidato del partido, arremeter contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, con el que aspira a batirse el 6 de noviembre.

"Señor presidente, le eligieron para liderar y usted optó por dejarse mandar. Ha llegado el momento de hacerse a un lado", afirmó Romney, quien quiso proyectar una imagen como el candidato presidencial de su partido.

Como ha hecho a lo largo de sus discursos de campaña, Romney arremetió contra el presidente estadounidense asociándolo al viejo continente, al afirmar que la Casa Blanca de Obama representa "lo peor de lo que se ha convertido Europa".

El ex gobernador tiene buenas razones para sentirse satisfecho. Las encuestas a pie de urna señalan que batió a Gingrich en prácticamente todos los segmentos de la población, y las mujeres, los mayores de cincuenta años, los hispanos, le dieron su voto por gran mayoría.

Gingrich se impuso, por contra, en el noroeste del estado, donde la población es de corte más conservador.

Los resultados representaron un tremendo giro para la campaña electoral con respecto a cómo estaba hace tan sólo diez días. Entonces, las primarias de Carolina del Sur habían dado la victoria por un margen del 12 por ciento al expresidente de la Cámara y las encuestas apuntaban al auge de este candidato también en Florida.

Todo un revés para Romney, que tras ganar con claridad en Nuevo Hampshire el día 10 había aspirado a un triunfo en Carolina del Sur y otro en Florida para dar por cerrada la nominación.

Pero a lo largo de los últimos diez días, Gingrich, en lugar de afianzar el terreno, lo fue perdiendo. En parte por la enorme ventaja financiera de Romney, que ha recaudado mucho más dinero que su rival y ha podido gastar en el estado sureño diez veces más que él.

Pero en parte también por la agresividad del exgobernador en los dos debates celebrados en el estado, en los que puso a su rival a la defensiva y a una serie de anuncios negativos contra Gingrich, en respuesta a la táctica que el ex presidente de la Cámara había utilizado con éxito contra él en Carolina del Sur.

Quizá pesara también en el ánimo de los votantes de este estado, mucho más representativo en todo el país que los que previamente se pronunciaron, las encuestas que indican que Obama tendría más problemas para derrotar en las urnas a Romney que a Gingrich.

El gran desafío ahora para Romney será sustentar su victoria del martes en los próximos comicios. Su rival, por su parte, ha indicado que no se rinde y habrá batalla para rato.

La siguiente cita tendrá lugar en Nevada el sábado, cuando este estado celebrará sus "caucus" o asambleas populares.

A primera vista, el ex gobernador no lo tendrá muy fácil: uno de los principales simpatizantes de Gingrich es un magnate de los casinos de Las Vegas, y la corriente conservadora Tea Party, que se inclina por el ex presidente de la Cámara, tiene un gran peso en el estado.

Tras Nevada vendrán casi de inmediato otros tres estados, Colorado, Minesota y Misuri, todos ellos considerados clave de cara a noviembre. Más que en Nevada, con escaso peso en cuanto a número de delegados, Romney afronta allí una importante prueba de fuego.

Hasta el momento, y tras su victoria, que le da 50 delegados, Romney suma ya 84 representantes para la convención republicana de Tampa (Florida) que en agosto designará oficialmente al candidato del partido.

Gingrich suma 27, mientras que Santorum alcanza diez y Paul tiene hasta el momento ocho. Son necesarios 1.144 para lograr la candidatura.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)