lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 15:27

Allan Wagner es ratificado como agente peruano ante La Haya

por 7 febrero, 2012

Allan Wagner es ratificado como agente peruano ante La Haya
Su permanencia es parte de la política de continuidad que el Gobierno del presidente Ollanta Humala le otorga al litigio que Perú mantiene con Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, ratificó este martes al retirado embajador Allan Wagner como agente del Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, encargado del litigio por límites marítimos interpuesto contra Chile.

Roncagliolo confirmó esta decisión en una ceremonia de homenaje a Wagner, quien pasó al retiro en sus labores como embajador, al cumplir el límite de 70 años de edad, según informó la agencia oficial Andina.

El canciller dijo que la permanencia de Wagner como agente es parte de la política de continuidad que el Gobierno del presidente Ollanta Humala le otorga al litigio que Perú mantiene con Chile y un reconocimiento a su profesionalismo.

"Estas decisiones no son alimentadas por las razones de Estado únicamente. Al ratificar a Allan Wagner hemos querido rendir homenaje a quien es una figura paradigmática del hombre de Estado moderno", destacó Roncagliolo.

Wagner declaró, por su parte, que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo abierto contra Chile en 2008 "debe ser una opción de paz para ambos países".

"Queremos concluir este último diferendo que tenemos y, de allí en adelante, iniciar una nueva etapa de nuestras relaciones, donde este nubarrón haya sido despejado. Trabajemos para que el fallo de la Corte sea una opción de paz", aseguró.

El agente peruano dijo que junto a su equipo de juristas y expertos realiza un trabajo técnico minucioso para la próxima presentación de los alegatos orales ante la Corte.

Wagner dijo que no existe razón para que exista un "clima de desconfianza" entre los dos países y destacó el excelente nivel de relaciones que hay entre Perú y Chile.

"No hay razón para alimentar una desconfianza, sino más bien la necesidad de mantener un clima de serenidad y fortalecer los mecanismos de diálogo a todo nivel y en diferentes ámbitos, para que con serenidad, ambos países, recibamos el fallo de la Corte y aseguremos las condiciones para el fallo sea lo que debe ser: una opción de paz para los dos países", remarcó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV