Publicidad
BBC News Mundo

Prensa extranjera destaca “rebelión” de Aysén en contra del gobierno de Piñera

Habitantes de la región de Aysén, en la Patagonia chilena, protestan por el alto costo de la vida y exigen históricas reivindicaciones, consigna BBC Mundo.


Tras un 2011 marcado por las movilizaciones estudiantiles a nivel nacional, Chile nuevamente centra su atención en protestas sociales, pero esta vez sus protagonistas son los habitantes de la austral región de Aysén ubicada a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, apunta BBC Mundo en la edición electrónica de hoy.

Las manifestaciones se iniciaron el pasado 13 de febrero y fueron aumentando en intensidad con el paso de los días, hasta que el lunes el presidente Sebastián Piñera en su primera actividad tras retornar de vacaciones ordenó el viaje de los ministros Jaime Mañalich (Salud) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes).

La medida fue bien recibida, aunque los habitantes de Aysén aseguraron que las manifestaciones continuarán mientras no los visite un representante con mayor poder resolutivo que responda a las principales demandas.

“Valoramos que ellos vengan, pero en nuestro petitorio se cruzan temas laborales, de combustibles, de salud, de educación, de la pesca artesanal, y como son varios temas de esa índole creemos que el ministro que debió haber venido es el ministro de Hacienda (Felipe Larraín)”, dijo a BBC Mundo la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez.

Los dirigentes comunales se reunieron con los representantes enviados por Piñera y trataron las deficiencias en el sistema de salud, para mejorar una realidad en que hay falta de especialistas y servicios.

El titular de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que en la reunión se llegó a un “completo acuerdo” en ese ámbito, y evidenció una buena disposición del gobierno al plantear que “es necesario que otros ministros sectoriales sigan viniendo a la región para ir cerrando cada uno de los temas que inquieta a la ciudadanía”.

Demandas históricas

La región de Aysén es una zona de la Patagonia chilena que no está tan distante de otros puntos de gran desarrollo en el país, pero el hecho de no contar con conectividad por vía terrestre hace que el costo de la vida sea casi un 40% mayor que en el resto del territorio, según denuncian sus casi 100 mil habitantes.

“En Aysén se gasta en promedio más de 100.000 pesos (US$200) en calefacción, lo que es más necesario que alimentarse. Es la luz más cara del mundo, el agua más cara de Chile, la fruta cinco veces más cara, la harina vale el doble”, relató Pablo Barattini, presidente de la Corporación de Desarrollo de la zona.

El aislamiento es otro problema que denuncian los aiseninos, quienes lamentan que la única forma de viajar hacia el norte del país sea vía marítima o aérea, con los costos que ello representa.

“No hay forma de llegar a nuestra región si no es por Argentina por tierra, porque no estamos conectados al país, y tenemos que tener transporte marítimo o aéreo. Hay compromisos de conectividad terrestre que no se han cumplido, y los costos para salir de la región son altísimos por la distancia y por los combustibles”, señaló la alcaldesa.

Los manifestantes defienden su protesta como una medida de presión legítima en una zona que exige ser declarada extrema y así contar con beneficios y subsidios como los que tiene la aún más austral región de Magallanes, recordada por una paralización similar en enero de 2011.

Protestas y propuestas

Los aiseninos denuncian el aislamiento y se quejan de que la única forma de viajar hacia el norte del país sea vía marítima o aérea.

Los aiseninos denuncian el aislamiento y se quejan de que la única forma de viajar hacia el norte del país sea vía marítima o aérea.

Sebastián Piñera anunció en octubre pasado un plan de conectividad para Aysén que incluye un acceso terrestre para 2017, y la conexión por carretera de todo el país, “desde Arica hasta los Campos de Hielo Sur” en los próximos 10 años.

En el gobierno destacan su disposición al diálogo y piden deponer las movilizaciones, poniendo en la mesa el llamado “plan Aysén” que contiene mejoras para la región, y que buscarán agilizar.

Sin embargo, los aiseninos se sienten postergados y enfatizan que esta vez no van a abandonar las manifestaciones mientras no haya respuestas claras y medidas concretas, según le comentó a BBC Mundo el vocero del movimiento ciudadano de Aysén, Iván Fuentes.

“Sentimos que cuando Chile muestra sus grandes cifras, sus grandes números, que es un país pujante, no todos sienten eso. Sobre todo nosotros, que vivimos en el continente pero tenemos que pasar por un país ajeno para conectarnos de nuevo, o sea, estamos en una isla a pesar de ser continente”, expresó.

La protesta de Aysén despertó el apoyo en ciudades tan alejadas como Calama (a unos 3.200 kilómetros al norte), que también tuvo sus jornadas de paralización durante 2011, mientras que en Santiago hubo el lunes un fallido intento de marcha en respaldo a sus reivindicaciones.

El megaproyecto HidroAysén, que pugna en los tribunales para instalarse en la regió,n ya suscitó un gran interés nacional durante el año pasado, e Iván Fuentes destaca que en la actualidad “Chile está teniendo una consciencia social y no están ajenos a nuestro dolor”.

Publicidad

Tendencias