miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:07

Londres convoca al embajador sirio tras la muerte de periodista Marie Colvin

por 22 febrero, 2012

Londres convoca al embajador sirio tras la muerte de periodista Marie Colvin
La decisión sigue a otra similar del Ministerio francés de Exteriores, que previamente también convocó a la representante diplomática siria en París por el fallecimiento de Rémi Ochlik.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido convocó este miércoles al embajador de Siria en Londres después de que Marie Colvin, corresponsal del medio británico Sunday Times, muriese en un bombardeo en Homs junto al fotógrafo francés Rémi Ochlik.

La decisión sigue a otra similar del Ministerio francés de Exteriores, que previamente también convocó a la representante diplomática siria en París por el fallecimiento de Ochlik.

Por orden del ministro británico de Exteriores, William Hague, el embajador sirio, Sami Khiyami, se reunió en Londres con Geoffrey Adams, responsable de Política de ese Ministerio, quien le insistió en que "debe cesar de inmediato la violencia contra los civiles" en Siria.

El representante del Ministerio británico de Exteriores condenó en especial "la continua e inaceptable violencia en Homs", ciudad siria rebelde asediada desde hace 19 días por el régimen de Bachar al Assad con constantes bombardeos, según un comunicado del Foreign Office.

Adams expresó al diplomático sirio el "horror" del Ejecutivo británico por lo que está ocurriendo en Homs, donde "solo hoy el mundo ha sido testigo de la muerte de más de 60 civiles, entre ellos niños, en la calle de Al Hakoura en el barrio de Baba Amro", donde murieron los reporteros.

Además, comunicó la tristeza del Gobierno de David Cameron por la muerte de Ochlik, un joven fotógrafo de 28 años, y de Marie Colvin, una veterana corresponsal de guerra de 55 años con nacionalidad estadounidense que trabajaba desde 1986 en el dominical británico Sunday Times.

"El Ministerio británico de Exteriores espera que el Gobierno sirio facilite los trámites para la repatriación de los cadáveres de los periodistas y ofrezca cuidados médicos al reportero británico herido en ese ataque", apuntó.

El comunicado del Foreign Office señala que la demanda de Reino Unido es que la violencia pare inmediatamente y hace un llamamiento a las autoridades sirias para que no ataquen a los civiles y para que empiecen un proceso de transición política.

Colvin y Ochlik, que trabajaba para la revista "Paris Match", se encontraban en un edificio del barrio de Baba Amro utilizado como centro de prensa que fue alcanzado por los bombardeos, según activistas sirios, que señalaron que otros cuatro reporteros resultaron heridos.

Resultaron además heridos la periodista francesa del diario "Le Figaro" Edith Bouvier, que se encuentra en estado grave; el reportero gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se facilitó.

Con estas nuevas víctimas mortales se eleva a siete el total de periodistas fallecidos en Siria, la mayoría en Homs, desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Al Assad en marzo pasado, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).


  • La imagen de esta nota fue capturada de una grabación facilitada por Shaam News Network. En ella un sirio sin identificar señala lo que podrían ser los cadáveres de los periodistas abatidos. Foto: EFE.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV