Obama evalúa acelerar el retiro de las tropas estadounidenses en Afganistán - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:09

Guerra será tema en la campaña electoral de este año

Obama evalúa acelerar el retiro de las tropas estadounidenses en Afganistán

por 13 marzo, 2012

Obama evalúa acelerar el retiro de las tropas estadounidenses en Afganistán
La Casa Blanca ha reiterado que mantendrá el calendario de la retirada para culminar el 2014. Sin embargo, fuentes oficiales citadas por la prensa norteamericana ponen de duda esta versión y aseguran que de los 90.000 soldados que cumplen labores en la zona, los uniformados irán retornando de forma progresiva, para dejar una cifra muy reducida de hombres y mujeres para finales del año dispuesto como plazo. El tema de la transición debe ser abordado en la visita oficial de David Cameron a EE.UU.

Los últimos acontecimientos de violencia en Afganistán y la estrategia para la transición en ese país, son temas que ineludiblemente deberá abordar el primer ministro británico, David Cameron, en su visita oficial de dos días a Estados Unidos y en sus reuniones con el presidente Barack Obama.

Ambos publicaron este martes un artículo conjunto en el periódico "The Washington Post" en el que expresaron su compromiso "duradero" con la seguridad en el país asiático. El artículo se publica apenas dos días después que un militar estadounidense, por motivos que aún se desconocen, presuntamente asesinara a 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, en una aldea en las cercanías de la guarnición en la que estaba destinado, en el suroeste de Kandahar. Este incidente no ha hecho. sino echar leña al fuego a unas relaciones ya de por sí muy frágiles entre el Gobierno del presidente Hamid Karzai y EE.UU.

La Casa Blanca ha reiterado que no piensa cambiar su estrategia respecto al país asiático y mantendrá el calendario de la retirada, que debe culminar el 2014. Sin embargo, fuentes oficiales citadas por la prensa norteamericana, aseguran que de los 90.000 soldados estadounidenses que actualmente están en Afganistán, se espera que retornen 23 mil este semestre, con miras a dejar una cifra muy reducida de hombres y mujeres para finales del año dispuesto como plazo.

Antonio Caño, escribió este martes en El País que “para el presidente norteamericano existen presiones añadidas. Afganistán va a ser un tema de campaña electoral, y lo último que quiere Obama es aparecer, como le ocurrió a George Bush con Irak, empantanado en una guerra crecientemente impopular: un 60% de la población cree que ha sido inútil y un 54% quiere salir cuanto antes.

En el análisis del periódico español se consigna que Afganistán “se trata, además, de una guerra muy cara, y es difícil de justificar el gasto de 300.000 millones de dólares al año sin una clara perspectiva de obtener resultados positivos”.

La estrategia para la transición, que se debatirá en la cumbre de la OTAN en Chicago, será uno de los principales asuntos que traten los dos líderes en sus conversaciones, según han adelantado tanto la Casa Blanca como Downing Street. Estados Unidos y el Reino Unido son los dos países con mayor número de tropas en Afganistán.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)