Publicidad

Pena de 25 años de prisión por tráfico de armas pone fin a la carrera del «Mercader de la muerte»

En todo el mundo prestó sus servicios Victor Bout, entregando armas y municiones utilizadas en distintos conflictos armados y que lo convirtieron en uno de los más importantes traficantes del planeta. La condena -dictada este semana- se estableció en medio de un proyecto que impulsa la Onu, que busca poner freno al contrabando de armamento.


Varias décadas traficando armas por el mundo pasó el ruso Victor Bout, pieza fundamental de guerrillas, regímenes de diversas posturas políticas y grupos terroristas que requerían de sus servicios para proveerse de armamento, aviones, tanques y municiones.

Parte importante del tráfico de armas en diversos países fue Victor Bout, hasta que en el año 2008 fue detenido por agentes estadounidenses que le tendieron una trampa en Bangkok, operación que terminó con la pena de 25 años de prisión impuesta esta semana contra el ruso y que pone fin a su larga “carrera”.

Un recuento de su vida y del negocio del tráfico de armas en el mundo es el que realiza este viernes el diario El País, en el que destaca los importantes contactos que tenía Bout, quien habría prestado servicios en Afganistán, varios países de África e incluso Estados Unidos, donde habría transportado abastecimientos para las tropas desplegadas en Irak y que reportó innumerables críticas para la Casa Blanca y el Pentágono.

Bombas, lanzagranadas, piezas de aviones y helicópteros eran parte del arsenal con que Victor Bout abastecía a sus clientes, negocio que la Organización de Naciones Unidas quiere erradicar con un proyecto que se encuentra en estudio por estos días y que pretende evitar las más de 700 mil personas que mueren al año víctimas de la violencia armada en el mundo.

Publicidad

Tendencias