La violencia continúa en Siria pese a que hoy expira el plazo de la ONU - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

La violencia continúa en Siria pese a que hoy expira el plazo de la ONU

por 10 abril, 2012

La violencia continúa en Siria pese a que hoy expira el plazo de la ONU
El Ejército del régimen atacó esta mañana con sus helicópteros y con artillería pesada la ciudad de Marea, en la provincia norteña de Alepo.

La violencia continúa en distintos puntos de Siria, según los opositores, pese a que este martes expira el plazo dado por la ONU para el cumplimiento de su plan de paz para este país.

Los opositores Comités de Coordinación Local informaron de que el Ejército del régimen atacó esta mañana con sus helicópteros y con artillería pesada la ciudad de Marea, en la provincia norteña de Alepo.

Mientras, en Kesua, en los alrededores de Damasco, las fuerzas del régimen han lanzado una campaña de detenciones en el barrio de Sharaqsa.

El grupo denunció, además, que las fuerzas armadas rodean la localidad de Kafr Zeita, en la provincia central de Hama, donde efectivos de seguridad han irrumpido en algunas viviendas y han practicado detenciones indiscriminadas.

En el municipio de Injil, en la provincia de Deraa, en el sur, se registra un tiroteo intenso en todos los puestos de control.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

Ayer, los ataques de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Assad causaron más de 150 muertos, según la oposición.

El plan de paz, propuesto por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, estipula el cese de la violencia por parte de todos los implicados, la retirada de las fuerzas armadas de las ciudades y el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio.

Además, recoge el comienzo de un diálogo nacional entre el Gobierno y los sectores de la oposición en el país.

Tanto el régimen sirio como los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) tienen hasta hoy para comenzar a aplicar la iniciativa de Annan y retirar las tropas de las ciudades, y hasta el día 12 para que se ponga fin de forma definitiva a las hostilidades.

Sin embargo, las autoridades sirias han exigido "garantías escritas" de que los grupos armados de la oposición van a cesar la violencia, mientras que el ELS ha condicionado el cumplimiento del alto el fuego a que Damasco respete el plan de Annan.

Según datos de la ONU, más de 9.000 personas han muerto en Siria desde que comenzaran las revueltas populares en marzo de 2011, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)