La bebé que volvió de la muerte - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

La bebé que volvió de la muerte

por 11 abril, 2012

BBC Mundo
La bebé que volvió de la muerte
Una niña argentina que nació prematura fue declarada muerta por los médicos y 12 horas después sus padres la hallaron, en la morgue, con vida. Suspendieron a los galenos.

La dieron por muerta y 12 horas después sus padres la encontraron moviéndose en el cajón de la morgue a donde fueron a darle el último adiós.

Es el increíble caso de una bebé prematura, en un hospital de una provincia del norte de Argentina, que fue dada por fallecida por los médicos al no registrar signos vitales.

Pero ahora la infante, de unos seis meses de gestación, se encuentra de vuelta en terapia intensiva, aunque con pronóstico reservado.

El ministerio de Salud, de la provincia de Chaco, suspendió a cinco médicos del centro de salud, mientras se efectúan las investigaciones sobre lo ocurrido.

Y es que los padres incluso recibieron un acta de defunción de la bebé, menos de una hora antes de ir a despedirse de ella a la morgue.

"Obviamente hubo un error médico protocolar (...) fue un hecho lamentable que por suerte se está controlando, y se está dando toda la asistencia médica que necesita la pequeña Luz Milagros", indicó este miércoles a medios locales el ministro de Salud Pública, de Chaco, Francisco Baquero.

El sorprendente caso tuvo amplia repercusión nacional e internacional.

¿Inusual?

Especialistas que estuvieron involucrados con el caso indicaron que es muy probable que el hecho de que la bebé (de apenas 28 semanas) haya permanecido en las bajas temperaturas del cajón de la morgue puede haber contribuido a mantener sus órganos vitales en funcionamiento.

"Es una situación lamentable, pero no insólita", señaló al diario Clarín Claudio Solana, médico experto en neonatología.

"Los bebés prematuros a veces nacen sin frecuencia cardíaca ni respiratoria. Sin señales de vida. Lo común es dejarlos en observación al menos dos horas; a veces se reaniman y recuperan sus signos vitales", explicó Solana.

De acuerdo a la versión que dieron los padres de la bebé, la noticia de su presunta muerte les fue dada pocos instantes después del parto.

"Hubo muchas cosas que me llamaron la atención, primero que no me dejaron ver el cuerpo de mi hija apenas falleció, sino que la llevaron a la morgue, la metieron en un cajón y la encerraron", contó el padre, Fabián Verón.

Alegría

"Mi hija estuvo 12 horas en la morgue y hasta el momento, en vez del certificado de nacimiento, sólo tiene un acta de defunción", apuntó la madre, Analía Bouter.

La madre aún recuerda el instante en que volvió la esperanza a lo que parecía un caso perdido, cuando abrieron el cajón.

"De golpe sentí un gemido, estaba tapadita y llena de escarchas", dijo la mujer.

"La alegría de saberla viva tapó todo lo demás", apuntó.

La pequeña Luz Milagros, según el último parte médico del miércoles, permanecía estable pero aún en estado "crítico".

Apenas pesa unos 750 gramos.

"Está conectada a un respirador, para que no se esfuerce, y se recupera", afirmó la madre.

La pareja ya tiene dos hijos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)