Senado argentino inicia mañana el debate sobre la expropiación de YPF - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Senado argentino inicia mañana el debate sobre la expropiación de YPF

por 17 abril, 2012

Senado argentino inicia mañana el debate sobre la expropiación de YPF
Fuentes parlamentarias confirmaron que las comisiones de Asuntos Constitucionales de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustibles, todas ellas de mayoría oficialista, analizarán la iniciativa oficial en una reunión convocad para horas del mediodía.

El Senado argentino comenzará mañana a analizar en comisiones el proyecto enviado hoy por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Efe que las comisiones de Asuntos Constitucionales de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustibles, todas ellas de mayoría oficialista, analizarán la iniciativa oficial en una reunión convocad para horas del mediodía.

Al encuentro han sido convocados el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, designado hoy por la presidenta como interventor de YPF, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien secundará al ministro en la intervención de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

También se espera la comparecencia del secretario de Energía, Daniel Cameron.

Fuentes legislativas citadas por la agencia estatal Télam indicaron que el oficialismo apuesta por llevar el proyecto para su discusión en el pleno del Senado el próximo miércoles 25 y ser luego girado a la Cámara de Diputados.

"Nuestra voluntad, como bloque mayoritario, es avanzar en el tratamiento de este proyecto con suma rapidez y celeridad", dijo el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Portavoces del oficialismo en el Senado consultados por Efe aclararon que sólo se requerirá una mayoría simple para la aprobación parlamentaria del proyecto, mientras que serán necesarios dos tercios de los votos si en el futuro, una vez que el Estado tome el control de la compañía, se busca hacer una nueva transferencia accionarial.

El oficialismo, con sus aliados, tiene 135 escaños en la Cámara de Diputados, sobre un total de 257, y 37 sillas en el Senado, sobre un total de 72.

La oposición ha reaccionado en forma dividida ante el anuncio gubernamental, con la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria, anticipando que no acompañará al oficialismo e impulsará un proyecto propio.

Otros sectores de centro y derecha también han manifestado su oposición a la expropiación del 51 por ciento de YPF, mientras que algunos integrantes de la izquierda opositora manifestaron su adhesión a la iniciativa, aunque con reservas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)