Publicidad

Obama supera a Romney en el voto hispano en Florida y Nevada

En Florida, el 56 % de los encuestados afirmó “estar seguro” de que votarán por el mandatario en las elecciones del 6 de noviembre próximo, frente al 27 % que aseguró que apostará por el candidato opositor.


El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, supera a su rival republicano, Mitt Romney, en la preferencia de los votantes hispanos de Florida y Nevada, según una encuesta de Latino Decisions para America’s Voice, divulgada hoy en Miami.

En Florida, donde a finales de septiembre fueron consultados 400 votantes hispanos registrados, el 56 % de los encuestados afirmó “estar seguro” de que votarán por Obama en las elecciones del 6 de noviembre próximo, frente al 27 % que aseguró que apostará por Romney.

En el estado de Nevada, el 69 % de los encuestados también dijo “estar seguro” de que votará por Obama, mientras que el 15 % expresó que sufragará por el candidato republicano, según el sondeo de opinión dado a conocer en la Universidad de Miami.

“Parece que en este momento que Obama tiene una ventaja tremenda con los votantes latinos, más que todo en Nevada, donde la comunidad latina está integrada más por mexicanos y centroamericanos (…). En Florida es menos, pero es significativo que uno de cada dos latinos apoyen a Obama”, dijo a Efe el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry.

Si eso no cambia, subrayó, Obama tendrá la “oportunidad de robarle el estado de Florida a Romney”, quien requiere ganar Ohio o Florida.

“En este momento, Romney está perdiendo en Ohio y está empatado (con Obama) en Florida (entre los votantes en general)”, dijo Sharry, que agregó que, en esta situación, el voto latino puede ser importante para ambos en la contienda.

Sharry recordó que en las pasadas elecciones Obama obtuvo el 57 % del voto latino en Florida y cuatro años antes el expresidente republicano George W. Bush ganó el 56 % de ese voto en este estado.

“Si Obama mantiene ese nivel de apoyo en Florida, creo que tiene una buena oportunidad de ganar el estado y las elecciones”, afirmó.

Al ser preguntado a qué factor atribuye ese respaldo, Sharry dijo que se debe al tema migratorio, un aspecto que es importante para los votantes latinoamericanos, un grupo que ha aumentado su presencia en Florida.

“La composición del voto hispano está cambiando en este estado, el grupo más creciente de la comunidad son los latinoamericanos, para quienes la inmigración es un asunto muy importante”, precisó.

Romney mantiene un fuerte apoyo de la comunidad cubanoestadounidense, detalló, pero está perdiendo el respaldo de los puertorriqueños.

Aún cuando Obama no pudo cumplir su promesa de impulsar una reforma migratoria en su primer mandato y su Administración batió récords de deportaciones, entre otras acciones, el anuncio del programa de acción diferida para los llamados “soñadores”, impulsó el “entusiasmo” de los votantes a su favor, según la encuesta.

El 53 % de electores hispanos de Florida respondió que el anuncio incrementó su “entusiasmo” por sufragar por Obama, mientras que en Nevada fue del 63 %.

El 36 % de los encuestados en Florida dijo que la reforma migratoria y el Dream Act son temas de importancia que deben ser resueltos por el presidente y el Congreso.

Para el 52 % de los encuestados la economía y el desempleo son temas relevantes en estas elecciones, mientras que para el 15 % lo es la educación.

Con respecto a la posición de Romney en inmigración, Sharry dijo a Efe que el candidato republicano ha manifestado que la ley antiinmgirante de Arizona SB1070 “es un modelo para el país”, que se opondrá al Dream Act y que “quiere una estrategia de autodeportación” de los indocumentados.

El 67 % de los votantes latinos de Nevada y el 57 % de Florida respondieron que estas posturas migratorias han resultado en un menos entusiasmo hacia Romney, según la encuesta.

“Creo que Romney cometió errores graves al principio de su candidatura, en las primarias, al asumir una línea muy dura, casi radical, en asuntos de inmigración”, afirmó a Efe el directivo.

De acuerdo con America’s Voice, el sondeo de opinión “demuestra cuán definitorio es el tema migratorio por tratarse de un asunto que toca a todos”.

Publicidad

Tendencias