Publicidad
Evo Morales: «En Bolivia hay periódicos y televisión chilena que quiere perjudicar políticamente» la demanda marítima

Evo Morales: «En Bolivia hay periódicos y televisión chilena que quiere perjudicar políticamente» la demanda marítima

«Gracias a la investigación de nuestras instituciones tenemos identificados cómo esos medios de comunicación están en Bolivia, pero son chilenos para perjudicar a los bolivianos», sostuvo el mandatario.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en su país operan medios de comunicación chilenos que quieren «perjudicar políticamente» la demanda contra Chile sobre la restitución de una salida soberana al Pacífico.

En el discurso ofrecido en la ciudad central de Cochabamba durante el acto por los 188 años de la independencia boliviana, Morales se volvió a quejar de que algunas autoridades de Chile «tratan de hacer perder el tiempo» con un diálogo sin propuestas oficiales sobre la demanda marítima de su país.

«Peor todavía, tratan de hacer conflictos políticos. Quiero que sepan, hay medios, hay periódicos y televisión chilena en Bolivia que quiere perjudicar políticamente y especialmente en la reintegración marítima», sostuvo Morales sin precisar nombres.

«Gracias a la investigación de nuestras instituciones tenemos identificados cómo esos medios de comunicación están en Bolivia, pero son chilenos para perjudicar a los bolivianos», agregó el gobernante y dejó «ese debate en manos de los movimientos sociales».

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico disputada con Chile a fines del siglo XIX, que Morales volvió a calificar hoy de una «invasión».

El Gobierno nombró al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) su agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril pasado y ese mismo mes presentó la demanda para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre la demanda marítima de Bolivia.

Morales afirmó hoy que tiene «mucha confianza» en los tribunales internacionales, a los que su Gobierno acudió «para que se juzgue un error, un hecho histórico que hizo mucho daño a los bolivianos».

Publicidad

Tendencias