Publicidad
Un «condomóvil» cruza Argentina contra las enfermedades de transmisión sexual

Un «condomóvil» cruza Argentina contra las enfermedades de transmisión sexual

El proyecto cumplió esta semana 15 años de vida, un aniversario que ha celebrado con esta primera gira continental llamada «Latin Condom 2013», que comenzó el pasado 1 de mayo en México y ha pasado ya por todos los países de la región, a excepción de Chile, última parada hacia donde se dirigirá mañana.


Estos días atraviesa Argentina un furgón pintado con los colores del arco iris y cuya carrocería está decorada con muñecos-condón de personajes como un obrero, un ama de casa o una chica transexual en el que viajan cinco mexicanos con una misión: luchar contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El vehículo protagoniza la gira por Latinoamérica del proyecto mexicano «Condomóvil», auspiciada por la ONG AHF, que ha repartido ya más de 250.000 preservativos y ha realizado unas 5.000 pruebas de detección del VIH.

«La camioneta era nueva, le estamos dando el estreno», bromeó Polo Gómez, coordinador de «Condomóvil».

En esta cruzada contra las enfermedades de transmisión sexual que acumula ya casi 26.000 kilómetros en tres meses, cinco mexicanos de distintas organizaciones sociales comparten 24 horas al día las alegrías y penalidades de la vida en la carretera.

«En un momento nos odiamos y nos sacamos la lengua y al siguiente nos queremos y nos damos besos», explicó divertido Gómez, quien apuntó que lo importante es que los cinco viajeros están en esta aventura porque aman lo que hacen y saben que ayudan a que la gente se sensibilice sobre la prevención de las ETS.

«Condomóvil» cumplió esta semana 15 años de vida, un aniversario que ha celebrado con esta primera gira continental llamada «Latin Condom 2013», que comenzó el pasado 1 de mayo en México y ha pasado ya por todos los países de la región, a excepción de Chile, última parada hacia donde se dirigirá mañana.

El 27 de agosto llegaron a Argentina y el pasado miércoles desembarcaron en Buenos Aires, donde repartieron 20.000 preservativos en solo un día.

El número de infecciones por VIH en este país suramericano se ha mantenido estable durante los últimos años, pero hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de las personas que viven con el virus no lo sabe, según datos de AHF Argentina.

«Los objetivos son hacer visible la necesidad de seguir trabajando en prevención, la utilización del condón masculino y femenino, aparte del tratamiento», explicó Miguel Pedrola, coordinador de AHF Argentina, además de «encontrar a personas que viven con sida y no lo saben».

«Las infecciones de transmisión sexual siguen aumentando si hablamos de sífilis, gonorrea, clamidia, etc., eso nos marca que hay una falta de concienciación importante sobre el uso de condones», explicó el coordinador de AHF.

Desde hace una década, la cantidad de personas que mueren de sida en Argentina se mantiene constante en torno a las 1.500.

Es decir, la mortalidad por VIH no ha disminuido, pese a existir tratamientos gratuitos disponibles para todos los ciudadanos, hecho que AHF atribuye en gran medida a un diagnóstico demasiado tardío de la enfermedad.

«No creo que las medidas de prevención sean desconocidas, pero no son implementadas», explicó Pedrola.

Añadió que se necesita «un poco más de educación sexual real en las escuelas», pues la ley actual de educación sexual es «muy buena», pero no aplica.

En cuanto a prevención de enfermedades de transmisión sexual, Argentina se encuentra en mucha mejor posición que otros países de Latinoamérica como Bolivia, donde las ETS son un gran problema, y además existe la posibilidad de acceder a tratamientos antirretrovirales de última generación de forma gratuita, algo que no ocurre en muchos otros Estados.

La campaña hace énfasis en la solidaridad con los afectados por el VIH y en todos los países ha obtenido muy buenos resultados y experiencias enriquecedoras.

«En Venado Tuerto (Argentina), una señora de unos 70 años pasó a por condones y dijo ‘Por favor, no se vayan que les voy a traer a alguien a quien seguro le va a servir’. Pues la señora fue a por la hija, el hijo, los nietos… ¡Llevó a toda la familia! Ahí es cuando te dices que de verdad vale la pena luchar por esto», relató Gómez.

Después de esta gira latinoamericana, la ONG tiene previsto imitar el proyecto en otros países como España, pero sobre todo se trabaja en que en 2014 se haga también la primera ruta por África.

De momento, Polo Gómez y sus compañeros luchan para que «se oiga el clamor de la gente por una América libre de discriminación, libre de prejuicios, de sida, y por una América influyente en todos los aspectos».

Publicidad

Tendencias