Publicidad
Prisión preventiva para 18 ecologistas del rompehielos de Greenpeace

Prisión preventiva para 18 ecologistas del rompehielos de Greenpeace

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en la plataforma «Prirazlómnaya»en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.


La Justicia rusa mandó a prisión preventiva a dieciocho de los treinta activistas de Greenpeace detenidos en aguas del Ártico cuando intentaban encadenarse a una plataforma petrolífera, entre ellos los argentinos Miguel Hernán Pérez Orz y Camila Speziale.

Entre los activistas condenados a dos meses de prisión preventiva en calidad de sospechosos de un delito de piratería hay además ciudadanos de Rusia, Francia, Turquía, Polonia, Suecia, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Reino Unido, Australia, Estados Unidos e Italia.

El tribunal de la ciudad de Múrmansk también prorrogó a 72 horas el arresto de otros tres ecologistas (ciudadanos de Rusia, Ucrania y Holanda) de la tripulación del rompehielos de Greenpeace «Arctic Sunrise», apresado hace una semana en el mar de Pechora cuando varios de sus tripulantes trataron de abordar la plataforma «Prirazlómnaya» del gigante energético ruso «Gazprom».

En cuanto al resto de los activistas del rompehielos «Arctic Sunrise», trasladados ayer a centros de detención preventiva de Múrmansk, siguen pendientes de si quedan en libertad o también ingresan en prisión preventiva.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom, el rompehielos fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos, tras lo cual, y una vez remolcado el buque hasta el puerto de Múrmansk, fueron trasladados a tierra para comparecer ante la justicia.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

Según Greenpeace, los activistas detenidos el pasado jueves a bordo del «Arctic Sunrise» proceden de 19 países: Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Publicidad

Tendencias