Publicidad
BBC News Mundo
La primera mujer que dirigirá el banco central más poderoso del mundo

La primera mujer que dirigirá el banco central más poderoso del mundo

Barack Obama nominará a Janet Yellen para tomar las riendas de la Reserva Federal de EE.UU. De ser confirmada por el Senado, será la primera presidenta de la institución en sus 100 años de existencia.


La primera mujer al frente del banco central más poderoso del mundo.

Janet Yellen será nominada este miércoles por el presidente Barack Obama para dirigir la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en reemplazo de Ben Bernanke.

Si es confirmada por el Senado, como la primera presidenta de la Fed en sus cien años de historia, no sólo será una pionera sino también la mujer más influyente del mundo en cuanto a la política monetaria.

Yellen lleva dos años como subdirectora de la Fed y goza del apoyo de reconocidos economistas y de un buen número de legisladores, así que su selección por parte de Obama bien podría ser aprobada sin dificultad.

Es una respetada economista que se anticipó a los peligros de la burbuja inmobiliaria que sumió a la mayor economía del planeta y al resto del mundo en la crisis financiera de la que apenas empieza a recuperarse.

Se prevé que continuará con las políticas de Bernanke de no suspender muy rápido la inyección de dinero en la economía (la llamada quantitative easing o flexibilización cuantitativa) o variar las bajas tasas de interés (hoy 0,25%).

De Brooklyn a la Casa Blanca

Janet Yellen, de 67 años, nació en Brooklyn, Nueva York. Tiene una fuerte trayectoria académica y lazos firmes con las más altas instituciones universitarias.

Recibió un doctorado en economía de la Universidad de Yale en 1971 y de ahí pasó a ser profesora en la Universidad de Harvard hasta 1976.

Su primer contacto con la Reserva Federal ocurrió cuando asumió un cargo dentro de la junta de gobernadores del ese banco central, entre 1994 y 1997.

Después de una serie de puestos académicos, fungió como directora del Consejo Económico de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton, entre 1997 y 1999.

Tras dejar el cargo en la Casa Blanca, dirigió el Banco de Reserva Federal de San Francisco, un puesto que le sirvió para vivir de primera mano el recalentamiento del mercado inmobiliario y advertir sobre sus consecuencias mucho antes que varios de sus colegas.

En 2010 fue nombrada subdirectora de la Fed, donde se destacó por promover mayor claridad y precisión en las comunicaciones del organismo financiero, una apertura que ella considera clave para la efectiva implementación de la política monetaria.

Yellen es considerada como una «paloma» financiera, una manera como los mercados describen a alguien con una política menos agresiva con respecto a la inflación y que prefierr apoyar la creación de empleo y mantener bajos los tipos de interés.

Tanto inversionistas como funcionarios de la Reserva Federal prevén que seguirá la misma línea de su antecesor, manteniendo consistencia en la política monetaria de Estados Unidos y continuando con las esfuerzos de impulso a la recuperación económica.

Desempleo vs inflación

Se espera que Yellen no altere las actuales tasas de interés por lo menos hasta que el desempleo en EE.UU. baje a 6,5%, y siempre y cuando la inflación no empiece a rasguñar el 2,5%.

Entre los funcionarios de la Reserva Federal es ella quien se ha mostrado más preocupada por el desempleo y menor ansiedad por la inflación.

No obstante, la Fed enfrenta críticas desde algunos sectores que sostienen que sus políticas corren el riesgo de ser inflacionarias. Particularmente con una compra de bonos en la cual el banco bentral completaría una adquisición US$3 billones en deudas inmobiliarias y del Tesoro, en el marco de la flexibilización cuantitativa.

Ben Bernanke dejará su cargo el 31 de enero de 2014.

Ben Bernanke dejará su cargo el 31 de enero de 2014.

Ese llamado «dinero fácil» estuvo destinado a sacar el mercado laboral de Estados Unidos del profundo hoyo en que se encontraba por la crisis de 2007-2009.

A pesar de las medidas para respaldar la economía, el crecimiento ha sido opaco y el mercado laboral continúa débil.

Su gran desafío será cómo y cuándo empezar a lentamente desenganchar el sistema económico de ese dinero fácil sin impactar la frágil recuperación económica.

Ben Bernanke, actual director de la Fed, dejará el cargo el 31 de enero de 2014.

Se espera que la postulación de Yellen logre suficiente apoyo para conseguir los 60 votos necesarios en el Senado. La economista goza del apoyo del Partido Demócrata, que tiene una mayoría de 54 a 46 en esa cámara.

Todo el entorno de Yellen es económico: está casada con George Akerlof, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de California en Berkeley.

Akerlof recibió la distinción en 2001 por un análisis que había realizado hacía 30 años sobre el mercado de autos usados, en el que destacó que el comprador y el vendedor tiene diferentes niveles de información en una transacción.

La pareja tiene un solo hijo, Robert, que también es economista y es profesor de esa disciplina en la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

Publicidad

Tendencias