Publicidad
Tras aprobarse ley de Mujica, a un dólar se venderá el gramo de marihuana cosechada por el Estado

Tras aprobarse ley de Mujica, a un dólar se venderá el gramo de marihuana cosechada por el Estado

Cada uruguayo podrá comprar hasta 40 gramos al mes. Además, quienes opten por tener sus propios cultivos podrán sembrar hasta seis plantas o 480 gramos. También se podrán organizar clubes de entre 15 y 45 miembros que podrán tener un máximo de 99 matas.


Ya está todo listo y preparado. Un dólar costará en Uruguay el gramo de marihuana cosechada y vendida por el gobierno, luego de que en ese país los diputados aprobaran la ley impulsada por el Presidente José Mujica.

Aunque aún falta que los senadores voten la normativa, el gobierno considera inminente la aprobación de la ley que permite además el autocultivo limitado.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, anticipó al diario uruguayo El País que la comercialización de la cannabis comenzaría a mediados de 2014, ya que esto “da tiempo para cosechar y vender”. La planta se entregará a cada usuario previa inscripción en un banco de datos cuya información se mantendrá en secreto. Según la autoridad, el valor de la marihuana fue fijado para que sea competitivo en relación al mercado de los narcotraficantes. Calzada aseguró que un gramo alcanza para «un cigarrillo grueso o dos o tres más finos».

Cada uruguayo podrá comprar hasta 40 gramos al mes, aunque esa cifra podría variar según la cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) –el componente sicoactivo– que contenga la marihuana.

Los uruguayos también tendrán la opción de tener sus propios cultivos. De ser así, el consumidor registrado podrá sembrar hasta seis plantas o 480 gramos. También se podrán organizar clubes de entre 15 y 45 miembros que podrán tener un máximo de 99 plantas.

La nueva estrategia del gobierno uruguayo para enfrentar el consumo de marihuana no tiene que ver solamente con la legislación y la definición de las cantidades permitidas. Ademas, ofrecerá información al público sobre las formas de consumo. “Además de vulcanizada o quemada, se puede consumir vaporizada, que es mucho menos dañina, o en comidas como brownies”, dijo Calzada.

Estos servicios apuntan a restarle al narcotráfico un negocio que actualmente está valorado en 1.5 millones de dólares mensuales.

La ventaja para el gobierno, dijo Calzada, es que “el mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad” y el estado va “a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio”.

Publicidad

Tendencias