Publicidad
Seúl rechaza propuesta de Corea del Norte de cancelar maniobras con EE.UU.

Seúl rechaza propuesta de Corea del Norte de cancelar maniobras con EE.UU.

«Vamos a llevar a cabo los ejercicios militares como estaba previsto», indicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl tras una reunión en la que diversos organismos del gobierno abordaron la oferta del régimen de Pyongyang, que se comprometía a reducir las hostilidades en la frontera y retomar programas como los encuentros de las familias separadas tras la guerra de Corea.


Corea del Sur rechazó este viernes la propuesta de Corea del Norte en la que el país comunista se comprometía a reducir la tensión en la frontera a cambio de que Seúl cancelara sus próximas maniobras militares con Estados Unidos.

«Vamos a llevar a cabo los ejercicios militares como estaba previsto», indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl tras una reunión en la que diversos organismos del Gobierno abordaron la oferta norcoreana.

El régimen de Kim Jong-un propuso oficialmente la tarde del jueves «tomar medidas prácticas para detener todos los actos de provocación y difamación mutuos a partir del 30 de enero», según un despacho de la agencia estatal norcoreana KCNA.

El comunicado instaba a las autoridades surcoreanas a «tomar la decisión política de cancelar el Key Resolve y el Foal Eagle», dos ejercicios militares que Seúl y Washington realizan cada primavera y que tienen como objetivo coordinar su defensa ante la amenaza de Corea del Norte.

Pyongyang argumentó que ambas partes deben detener sus actos hostiles en la región de las militarizadas islas fronterizas surcoreanas del Mar Amarillo, uno de los mayores focos de tensión debido a su cercanía a las costas norcoreanas.

En su comunicado, Corea del Norte prometió incluso «llevar a cabo la primera acción práctica para hacer realidad esta propuesta».

Asimismo, abrió la posibilidad de recuperar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) si mejoran las relaciones, después de que la semana pasada rechazara la última oferta de Seúl para reanudar estos eventos humanitarios.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl argumentó que el Key Resolve y el Foal Eagle «no son ejercicios ofensivos» y por tanto no se cancelarán, y recordó que Pyongyang también realiza maniobras militares este invierno.

Horas antes, un portavoz de la Casa Blanca anunciaba que no habrá cambios en los planes de las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, que comenzarán en febrero y se desarrollarán hasta finales de abril.

Como parte importante de su estrategia de defensa, Corea del Sur realiza cada año varios ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, que tiene instalados permanentemente 28.500 militares en territorio surcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Publicidad

Tendencias