Publicidad
El Papa Francisco se convierte en el más buscado del mundo… en Google

El Papa Francisco se convierte en el más buscado del mundo… en Google

Sus palabras en Twitter tienen una media de 6.637 retuits, que hacen de él unl líder mundial con mayor eco directo en esta red social, superando incluso al presidente de EEUU, Barack Obama, que tiene una media de 2.309 por mensaje.


No sólo un ídolo al interior de la Iglesia Católica, también uno de los personajes internacionales que la está llevando en las redes sociales. El pasado 24 de febrero, la cuenta de en Twitter del Papa Francisco, @Pontifx, superó los doce millones de seguidores.

Un estudio llamado «Internet loves Pope Francis», realizado por la empresa 3rdPlace bajo encargo de la red católica Aleteia.org entre marzo y noviembre de 2013, reveló que en su primer año de presencia en la red el Sumo Pontífice fue el líder internacional con más menciones en internet, 49 millones, de las que tres cuartas partes fueron generadas en Twitter y el resto en portales de noticias y otros medios de comunicación.

Esto se debe, principalmente, a que sus palabras en Twitter tienen una media de 6.637 retuits, que hacen de él unl líder mundial con mayor eco directo en esta red social, superando incluso al presidente de EEUU, Barack Obama, que tiene una media de 2.309 por mensaje.

La cuenta @Pontifex lleva en activo desde el 12 de diciembre de 2012, cuando la inauguró el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, quien insistió en varias ocasiones en la importancia de que la Iglesia use los medios de comunicación a su alcance.

Actualmente, la versión con más seguidores es la cuenta del papa en español, con 4,9 millones de seguidores, aunque los tuits también pueden leerse en inglés (unos 3,7 millones de seguidores), italiano (1,5 millones), portugués (más de 960.000), francés (cerca de 244.000), latín (cerca de 219.000), polaco (unos 189.000), alemán (más de 174.000 seguidores), y árabe (más de 113.000).

El más buscado de todos

El estudio reveló que el papa Francisco lidera también las búsquedas en Google, con 1.737.300 registros.

Además, analizó las temáticas a las que quedan vinculadas sus menciones en la red y estableció que en un 21 % se refieren a cuestiones políticas o económicas y sólo en un 4 % son estrictamente religiosas.

El presidente de Aleteia e integrante del Consejo de Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, Jesús Colina, destacó que el papa Francisco obtiene estos buenos resultados en la red a pesar de no contar con una página oficial de Facebook, porque «el Vaticano no sabe como gestionar la interactividad y responder a miles de mensajes».

Este liderazgo llama la atención si se tiene en cuenta que el Papa Bergoglio no teclea los tuits que escribe, que no llegan a uno al día, y además «no tiene teléfono móvil, ni lo quiere tener», según reveló Colina.

El presidente de Aleteia destacó el enorme potencial de crecimiento futuro que tiene el mensaje del papa en la red, según revela el estudio, ya que indica que en países como México, Argentina o España, sus seguidores representan tan solo el 5,41 % de los millones de católicos residentes con acceso a internet.

Bergoglio fue elegido pontífice el 13 de marzo de 2013 en sustitución de Benedicto XVI, quien había renunciado algunas semanas antes.

Publicidad

Tendencias