Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 02:00

EE.UU. prevé nuevas sanciones si Rusia no rectifica en Crimea

por 14 marzo 2014

EE.UU. prevé nuevas sanciones si Rusia no rectifica en Crimea
"No creo que Moscú tenga alguna duda de que tenemos las herramientas disponibles y la autoridad disponible para aumentar los costes" que puedan sufrir "por las transgresiones que se han producido", sostuvo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz de la Casa Blanca aseguró que EE.UU. está identificando nuevos objetivos sobre los que imponer nuevas sanciones, si Rusia no abandona su intención de integrar la península ucraniana de Crimea en su territorio.

"No creo que Rusia tenga alguna duda de que tenemos las herramientas disponibles y la autoridad disponible para aumentar los costes" que puedan sufrir "por las transgresiones que se han producido", respondió el portavoz, Jay Carney, al ser preguntado en su rueda de prensa diaria por la capacidad del Gobierno estadounidense para presionar al Kremlin.

"Y no se trata sólo de Estados Unidos. De hecho, nuestros socios europeos y otras naciones han tomado medidas y han indicado que van a tomar medidas adicionales si es necesario", agregó.

El portavoz reiteró no obstante que los aliados han dejado la vía diplomática abierta y evitó aludir a una hipotética intervención militar por parte de Estados Unidos en la península de Crimea, aunque el gobierno estadounidense trabaja sobre la posibilidad de tener que sancionar de nuevo a Moscú.

"Se está trabajando para identificar los objetivos de las posibles sanciones, tanto en el contexto de lo que se ha hecho, las transgresiones que ya han ocurrido, como por supuesto, potencialmente"; si Rusia no soluciona la crisis en el marco de la ley internacional y por la vía diplomática, "habrá más sanciones", insistió Carney.

La Casa Blanca reconoció que no se ha producido una mejora en la situación que atraviesa Ucrania pese al apoyo internacional de Estados Unidos y la Unión Europea al nuevo gobierno interino.

"Estoy de acuerdo en que Rusia no ha cambiado su postura", pese a la presión, admitió el portavoz.

Precisamente hoy, el secretario de Estado, John Kerry, alertó de que si Rusia no abandona sus intenciones de anexionar la península ucraniana de Crimea tras el referéndum de este fin de semana, la Unión Europea (UE) y EE.UU. responderán con medidas "muy serias" el mismo lunes.

"Habrá una respuesta de algún tipo al referéndum (del domingo) en sí, y además, si no hay pasos para avanzar hacia una solución, habrá una serie de pasos muy serios el lunes en la UE y aquí. Pero nuestra esperanza es que no nos pongan en la posición de tener que hacer eso", dijo Kerry en una audiencia ante el Senado.

El secretario de Estado se reunirá con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, este viernes en Londres, con el objetivo de continuar con la estrategia diplomática para poner fin al conflicto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes