Publicidad
BBC News Mundo
Avance del ISIS en Irak activa la alarma en países vecinos

Avance del ISIS en Irak activa la alarma en países vecinos

El avance del Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIS) representa una amenaza no solo para Irak sino para toda la región.


Es una preocupación que han manifestado observadores y líderes políticos, incluido el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. En este sentido, los países vecinos de Irak son los más vulnerables frente a la ofensiva de la milicia yihadista, que ante la poca resistencia que ha enfrentado a su paso, han ido tomando ciudades y pueblos en Irak.

Muchos activaron sus defensas luego de que se produjeran varias incursiones fuera de Irak durante el fin de semana. BBC Mundo recoge un mapa de la situación de estas naciones frente al avance de ISIS.

Siria

El ISIS ya controla grandes porciones del norte y el este de Siria, incluyendo buena parte de las provincias de Raqqa y Deir ez-Zor. Inspirados por sus victorias en Irak, los combatientes del ISIS tomaron la semana pasada el control de una serie de pueblos estratégicamente importantes a todo lo largo del lado sirio de la frontera. Utilizaron armamento y equipamiento que le quitaron al ejército iraquí.

El avance de ISIS, al parecer, ha generado alama en el gobierno sirio, que supuestamente se había abstenido de atacar al grupo yihadista debido al daño que ha causado a las fuerzas rebeldes moderadas. La semana pasada, la fuerza aérea siria atacó por primera vez bastiones del ISIS.

La principal alianza opositora siria, la Coalición Nacional, dijo que por años estuvo advirtiendo sobre la amenaza que representa el ISIS y que los grupos rebeldes prooccidentales e islamistas debieron haber recibido la ayuda militar que necesitaban para contrarrestarlo.
Éstos lanzaron en enero una ofensiva destinada a expulsar a ISIS de Siria, desencadenando así unos enfrentamientos que dejaron miles de muertos.

Irán

El domingo, el líder supremo de Irán rechazó una intervención militar de EE.UU. en Irak, acusando a Washington de intentar manipular las divisiones sectarias para retomar el país que invadió no hace mucho. El ayatolá Alí Jamenei dijo que cree que los iraquíes pueden poner fin a la violencia por sí mismos.
Según se informó, la principal potencia chiita envió tropas a Irak para asesorar a las fuerzas de seguridad del país sobre cómo enfrentar al ISIS.

El general Qasem Soleimani, comandante de la fueza élite Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, viajó a Bagdad para supervisar tanto las defensas de la capital como a los miles de chiitas iraquíes que respondieron a los llamados para tomar las armas y defender a su país, particularmente sus santuarios chiitas.
Irán ha ido fortaleciendo su influencia en Irak desde la invasión liderada por EE.UU. em 2003 que derrocó a Saddam Hussein, con quien se enfrentó en una sangrienta guerra de ocho años en la década de 1980.
Muchos líderes iraquíes pasaron años de exilio en Irán y sus partidos políticos y las milicias reciben apoyo de Teherán.

Jordania

A lo largo de su frontera con Irak, Jordania ha reforzado sus defensas con tanques y lanzacohetes luego de que los militantes sunitas se apoderon de parte del territorio en el oeste de la provincia de Anbar y tomaran el control de la parte iraquí del único paso terrestre hacia Jordania, en Traybil.
El jeque Raad al-Suleiman, una importante figura de la ciudad de Ramadi, le dijo a la BBC que la población sunita protagonizó una extensa rebelión en Anbar.

La pérdida de Traybil no es vista como una amenaza inmediata a la seguridad de Jordania. Sin embargo, fuentes del ejército le dijeron el domingo a la agencia de noticias Reuters que unidades del ejército habían sido puestas en estado de alerta.
Algunos analistas creen que Jordania podría ser el próximo objetivo del ISIS. No obstante, recalcan que el gobierno jordano es más estable que el iraquí y que sus ideólogos yihadistas denunciaron la brutalida del ISIS.

Turquía

El ISIS ha capturado varias ciudades y pueblos cercanos a la frontera de Turquía con Irak y Siria, y ha secuestrado a decenas de ciudadanos turcos.
Aunque el gobierno turco amenazó con tomar represalias si alguno de sus ciudadanos resulta afectado, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan advirtió la semana pasada acerca de los riesgos de lanzar ataques aéreos contra las fuerzas lideradas por el ISIS en Irak debido al riesgo de «graves» bajas civiles.

Los analistas sostienen que el gobierno turco está modificando su postura frente a la creación de un estado independiente kurdo en el noreste de Irak, al que se han opuesto por largo tiempo. Funcionarios creen que Irak terminará convirtiéndose en una confusa federación de tres entidades -kurdos, árabes sunitas y árabes chiitas- o dividida por completo.
Los opositores a Erdogan dicen que su gobierno ha ayudado al ISIS al permitir que yihadistas sirios se desplacen libremente por territorio iraquí.

Arabia Saudita

El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, acusó la semana pasada a Arabia Saudita, la principal nación sunita en el Golfo Pérsico, de promover «crímenes que puede calificar como genocidio», al proveer ayuda financiera y apoyo moral al ISIS. El gobierno saudita rechazó lo que dijo era una «falsedad maliciosa». Y recalcó el hecho de que desea ver la destrucción del ISIS y culpó a las «políticas exclusionistas» del gobierno de mayoría chiita de Maliki.

Pese a tal aseveración, existe la creencia extendida de que el ISIS recibe dinero de individuos ricos de Arabia Saudita. También se cree que cientos de sauditas combatieron en Irak y en Siria durante la década pasada.
A las autoridades en Riad les preocupa que a su regreso, los yihadistas sauditas dirijan su atención hacia el reino.

Kuwait

El ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, el jeque Sabah al Khalid al Sabah, dijo que los acontecimientos recientes en Irak son «profundamente preocupantes», aunque también eran de «esperarse».
El ministro kuwaití responsable de la seguridad fronteriza, general Mohammed al-Youssef, aseguró la semana pasada a los ciudadanos y residentes que la frontera norte del emirato está a salvo.
Dijo que no necesitaban incrementar la disponibilidad de la fuerza militar kuwaití porque la situación en el sur de Irak -predominantemente chiita- está «en calma».
Se cree que donantes ricos en Kuwait han dado dinero al ISIS y a otros grupos extremistas sunitas en Siria.

Publicidad

Tendencias