Publicidad
Tribunal Constitucional español suspende de forma cautelar la consulta de Cataluña

Tribunal Constitucional español suspende de forma cautelar la consulta de Cataluña

La decisión de recurrir a la instancia la adoptó el Ejecutivo en una reunión extraordinaria presidida por Mariano Rajoy. Los recursos son contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista, y que fue convocada después de que el pasado sábado el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, firmara el decreto que llama a los ciudadanos a que decidan sobre la soberanía en esta región.


El Tribunal Constitucional español acogió este lunes los recursos de inconstitucionalidad presentados por el gobierno de España contra la consulta soberanista en Cataluña del 9 de noviembre próximo, con lo que suspende de forma cautelar esta iniciativa.

La decisión de recurrir a la instancia la adoptó el Ejecutivo en una reunión extraordinaria presidida por Mariano Rajoy. Los recursos son contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista, que fue convocada después de que el pasado sábado el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, firmara el decreto que llama a los ciudadanos a que decidan sobre la soberanía en esta región.

Dicha consulta fue una promesa de CiU, partido nacionalista que gobierna en Cataluña (noreste), durante las elecciones regionales de 2012, y apoyada por otros partidos independentistas y organizaciones sociales.

Los recursos incluyen la petición de suspensión de la ley, que será «automática» en el momento en el que el Tribunal Constitucional los admita a trámite.

Una vez suspendida la ley y la convocatoria de la consulta, no puede llevarse a cabo «ninguna actuación tendente a ejecutarla, a continuarla o a que surta efecto», avisó la vicepresidenta.

Artur Mas declaró ayer domingo a un canal de televisión que «si el Tribunal Constitucional es un árbitro de verdad», en caso de suspender la consulta deberá «pedir nuestra opinión», y que intentará convencerlo de que la levante «porque votar es lo mejor para todos, para Cataluña y España».

Publicidad

Tendencias