Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:43

Tribunal Supremo venezolano deja a la oposición con tres diputados menos

por 31 diciembre 2015

Tribunal Supremo venezolano deja a la oposición con tres diputados menos
Poco después de conocerse la decisión, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró írrita la orden del Tribunal Supremo y afirmó que los 112 parlamentarios opositores electos el pasado 6 de diciembre asumirán su escaño el 5 de enero pese a esa decisión.

Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia conocida a última hora del miércoles dejó a la oposición venezolana con 109 de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, sin embargo, la coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía frente a la decisión.

A menos de una semana para la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el máximo tribunal suspendió "de forma provisional e inmediata" la proclamación de tres diputados opositores y de un chavista electos por el estado de Amazonas.

El Tribunal aún debe precisar cuál será el nuevo quorum del nuevo parlamento para conocer si los opositores han perdido o no la mayoría calificada de dos tercios que ganó en los comicios de diciembre y que le da poderes sobre la aprobación de leyes orgánicas, elección y remoción de magistrados y funcionarios del poder ciudadano y electoral, entre otras atribuciones.

El diputado chavista, que resultó elegido por lista electoral (que se rige por el método D'Hondt de elección proporcional), también se vio afectado por la impugnación ya que el Tribunal Supremo optó por suspender a todos los electos, sin excepción, del estado de Amazonas.

Además, el máximo tribunal admitió otros cuatro recursos de impugnación, aunque en estos casos consideró improcedente dictar medidas cautelares.

Poco después de conocerse la decisión, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró írrita la orden del Tribunal Supremo y afirmó que los 112 parlamentarios opositores electos el pasado 6 de diciembre asumirán su escaño el 5 de enero pese a esa decisión.

"Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero", afirmó la alianza de partidos opositores en un comunicado difundido poco después de que se conociera la decisión.

Tras las elecciones del 6 de diciembre que dio a los opositores 112 diputados y al oficialismo 55, el chavismo denunció una serie de irregularidades en las elecciones, asegurando que hubo compra de votos y delitos electorales como la suplantación de identidad para votar por fallecidos.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce la ponencia de la sentencia que detalle los motivos específicos por los que fueron admitidas las impugnaciones.

Las denuncias del oficialismo para estas elecciones son similares a las esgrimidas por los opositores en varias de las ocasiones que estos han perdido, especialmente las presidenciales de 2013, en las que fue elegido Nicolás Maduro, sin embargo, en esos casos no prosperó ninguno de los recursos.

Las impugnaciones que en total afectan a ocho opositores han causado revuelo en la oposición, que ha denunciado un intento de "golpe judicial", luego de que los recursos fueran admitidos por el Tribunal Supremo pese a que el órgano judicial estaba de vacaciones, y decidió finalmente trabajar los días 28, 29, y 30 de diciembre, justo cuando fueron solicitados los recursos.

Poco antes de que se conociera la sentencia, los opositores acudieron al Tribunal Supremo para recusar a los cinco magistrados de la Sala Electoral, y para entonces aseguraron que no se había producido una decisión.

El abogado de la MUD, José Gregorio Torrealba, explicó que la consecuencia inmediata de la presentación de la recusación "es que los magistrados deben separarse hoy mismo del expediente" y que estos estarían impedidos de tomar una decisión.

Más temprano la MUD difundió una carta dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Unión Europea, Unasur y Mercosur para denunciar el "golpe judicial" tras conocerse la solicitud de impugnación de sus diputados.

"El país, la región y el mundo están ante un intento de GOLPE DE ESTADO JUDICIAL contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación", dice la misiva firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que la oposición vive una especie de "espejismo" sobre la próxima instalación del nuevo parlamento pues, en su opinión, los opositores creen que están por establecer un nuevo Gobierno.

"La oposición venezolana está viviendo en una especie de espejismo de pretender o hacer ver al mundo de que es algo más allá de la instalación de la AN, como si se estuviese instalando otro Gobierno, aquí hay un presidente de la república", dijo Rodríguez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes