¿Cómo se financiará WhatsApp ahora que es completamente gratis? - El Mostrador

Martes, 26 de julio de 2016Actualizado a las 09:51

¿Cómo se financiará WhatsApp ahora que es completamente gratis?

por 20 enero 2016

BBC Mundo
¿Cómo se financiará WhatsApp ahora que es completamente gratis?
Esta semana, para alegría de muchos usuarios, Whatsapp anunció que su servicio será completamente gratis.

Los usuarios de WhatsApp ya no volverán a recibir en sus smartphones el aviso que les recuerda que deben pagar la suscripción para seguir utilizando la aplicación de mensajería instantánea.

Esta semana, para alegría de muchos usuarios, Whatsapp anunció que su servicio será completamente gratis.

Jan Koum, el presidente de Whatsapp, en la actualidad propiedad de Facebook, confirmó que la plataforma dejará de cobrar un dólar como suscripción.

"Durante años le hemos pedido a la gente que pague por usar WhatsApp después de su primer año. A medida que hemos crecido, encontramos que este método no ha funcionado bien. Muchos usuarios de WhatsApp no tienen tarjetas de crédito o débido y se preocupan de poder perder acceso a sus familias y amigos tras el primer año", dijo.

Una vez que retire la cuota de uso anual, la compañía no va a obtener ningún ingreso por la aplicación de mensajería instantánea.

El servicio tampoco tiene publicidad, mecanismo que otros sitios gratuitos, como Facebook, utilizan como modelo de negocio.

Entonces, ¿cómo piensa ganar dinero?

Sin publicidad

Durante un tiempo, Jan Koum mantuvo una nota en su escritorio que rezaba: "Sin anuncios, sin juegos, sin trucos".

Y así piensa seguir ya que WhatsApp ha dejado rotundamente claro que no abrirá la puerta a anuncios.

"La respuesta a si se introducirá publicidad de terceros es... no", aseguró este lunes la compañía en un comunicado.

Es una estrategia opuesta a la seguida en Instagram, comprada también por Facebook en 2012.

La publicidad ha sido la única vía de ingresos para una aplicación usada por 400 millones de personas.

Nuevas herramientas

Image copyrightGetty
Image captionLas aplicaciones de mensajería se están convertido en el centro de la actividad online de los usuarios.

La estrategia de WhatsAPP para hacer dinero son los servicios profesionales.

"A partir de este año probaremos herramientas que te permitirán usar Whatsapp para comunicarte con negocios y organizaciones. Esto significa comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con una aerolínea por un retraso de un vuelo", dijo la compañía.

Sería una especie de servicio de pago de atención al cliente, donde las grandes empresas pagan a Whatsapp para comunicarse y registrar las solicitaciones y reclamaciones de sus clientes.

De esta manera, Whatsapp se convertiría en una plataforma digital como ya lo ha hecho Facebook Messenger, la otra aplicación de mensajería de la red social que cuenta con 800 millones de usuarios.

Whatsapp cuenta con 990 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que tener un servicio de comunicación con empresas seguramente afectará a todo el mercado de software de atención al cliente, así como a los modelos basados en llamadas telefónicas para realizar reclamaciones.

Más común en Asia

De momento no han informado fechas ni detalles sobre ese producto que ofrecerán a las empresas pero en Asia este tipo de estrategia ha sido todo un éxito.

Wechat
Millones de usuarios de WeChat en China aprovechan el servicio para enviar dinero a amigos, comprar zapatos e incluso pedir hora con el médico.

Aplicaciones de mensajería de países como China o Corea del Sur se han rentabilizado al convertirse en plataformas comerciales electrónicas con infinidad de servicios y productos.

La más clara es, con toda seguridad,Wechat, fundada en 2011 en el seno del gigante de internet Tencent y que cuenta con 650 millones de usuarios.

En la actualidad no es sólo una aplicación de mensajería instantánea tanto entre usuarios particulares como con grandes organizaciones. También incluye un "muro" social similar al de Facebook donde se comparte todo tipo de contenidos.

A ello se suma la posibilidad de permitir realizar un gran número de actividades diarias. Por ejemplo, pedir un taxi, concertar una cita médica o pagar una multa.

El fenómeno también está avanzando en Estados Unidos y otros países.

Uber informó el mes pasado que permitirá a los usuarios pedir un auto a través de Messenger de Facebook, un servicio de mensajes similar a WeChat.

Por su parte, Google desarrolla una nueva aplicación de chat que utilizará inteligencia artificial.

La aplicación Snapchat ya incorpora noticias, mientras que la startup Slack Technologies ha sido pionera en la plataforma de chat como centro de la comunicación y la colaboración en el lugar de trabajo.

Según analistas, las aplicaciones de mensajería, al ser fáciles de usar y tener un gran número de usuarios que le dedican mucho tiempo, son centros ideales para desarrollar otros servicios.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes