Publicidad
Rey de España nombra a líder del PSOE para formar gobierno y se abre a opción de incluir a la izquierda Pedro Sánchez tendrá un mes para lograr formar una alianza

Rey de España nombra a líder del PSOE para formar gobierno y se abre a opción de incluir a la izquierda

Este nombramiento tensiona al PSOE, principalmente porque el diputado y líder de la fuerza de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, ya declaró públicamente la disposición de su partido para formar una alianza «por una nueva transición».


Este martes el Rey de España, Felipe VI propuso al líder del Partido Socialista Español, Pedro Sánchez, como candidato a presidente del Gobierno, por lo que se abre un período de negociación para que el aspirante intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura.

El presidente del Congreso, Patxi López, informó hoy de esa decisión del monarca tras dos rondas de conversaciones con líderes políticos y de que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran un Parlamento fragmentado que requiere de alianzas para formar mayorías.

Ante la prensa, López cifró en «tres semanas o un mes» el plazo que dará a Sánchez para que lleve a cabo las negociaciones destinadas a intentar aglutinar una alianza con la que llegar al debate de investidura en el Congreso.

Un nombramiento que tensiona al PSOE, principalmente porque el diputado y líder de la fuerza de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, ya declaró públicamente la disposición de su partido para formar una alianza «por una nueva transición».

Iglesias aseguró dirigirse al «PSOE sensato» para lograr un entendimiento y afirmó que servirá para comprobar si Sánchez manda o no en su partido. «No caben medias tintas, o se está con el cambio o con el inmovilismo y el bloqueo». «Les volvemos a dar otra oportunidad para formar un Gobierno para el cambio», señaló Iglesias en enero, sin siquiera haber hablado con los los líderes de PSOE e IU, Pedro Sánchez y Alberto Garzón.

El bloque también estaría conformado por Izquierda Unida, liderado por Alberto Garzón, quien respondió ante el emplazamiento de Iglesias: «Estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre».

Ante este panorama externo se enfrenta Sánchez, complejo principalmente por las fuerzas más conservadoras a la interna del PSOE, las que no apoyan la integración en conjunto con Podemos, principalmente por la visión independentista que tiene esta fuerza en su programa de gobierno.

Tras ser nombrado por el Rey, Sánchez aseguró que “el cambio no es patrimonio de ningún partido político ni de un líder, sino de millones de ciudadanos”. El líder del PSOE buscará formar “un Gobierno de cambio, progresista y reformista”, en el que “todos los españoles deben tener cabida en el cambio. El cambio será de todos los ciudadanos o no será”.

Publicidad

Tendencias