Lunes, 27 de junio de 2016Actualizado a las 10:51

La lucha por el ron: Bacardi cuestiona a EE.UU. por autorizar a Cuba a comercializar Havana Club

por 9 febrero 2016

La lucha por el ron: Bacardi cuestiona a EE.UU. por autorizar a Cuba a comercializar Havana Club
Bacardi y Pernod Ricard, dos de las principales compañías de venta de licores del mundo, libran desde hace más de 20 años una batalla legal por la comercialización de la célebre marca de ron.

La empresa Bacardí presentó una solicitud al Departamento del Tesoro de EE.UU. para que explique las razones de su decisión de conceder la renovación del registro de la marca Havana Club al gobierno cubano, informó esta compañía.

Bacardí, la marca de ron más vendida del mundo, apela a la Ley de Libertad de Información (FOIA) para solicitar esta explicación, al tiempo que sostiene en su queja que la decisión del Departamento del Tesoro viola la "letra y espíritu de las leyes estadounidenses".

En diciembre pasado el gobierno de Estados Unidos decidió permitir al gobierno cubano la comercialización de la marca de ron Havana Club en el país norteamericano, una vez que se levante el embargo comercial a la isla, para lo que no hay fecha.

Esto permitiría a la empresa Pernod Ricard, que explota Havana Club al 50% junto con el gobierno cubano, vender en Estados Unidos esta marca expropiada tras el triunfo de la revolución de 1959.

Bacardí y la estatal Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso de la marca desde hace dos décadas.

Bacardí ha vendido su propia marca de ron Havana Club, destilado en Puerto Rico, desde la década de los años 90, mientras que Cubaexport es la única poseedora de la marca para su distribución en el resto del mundo.

En un comunicado divulgado hoy, Bacardí, con base en Bermuda, señaló que presentó una petición ante el Departamento del Tesoro estadounidense sobre la renovación de la marca.

El consejero general de Bacardí, Eduardo Sánchez, calificó esta renovación de "repentina, silenciosa y sin precedentes".

"Hemos presentando esta solicitud porque el pueblo estadounidense tiene el derecho a conocer la verdad de cómo y por qué el gobierno estadounidense ha realizado esta acción sin precedentes, repentina y silenciosa", reclamó Sánchez.

"Un hecho así, invierte la política de Estados Unidos y el derecho que protege contra las confiscaciones de gobiernos extranjeros", apostilló.

Bacardí compró los derechos de la marca Havana Club a los creadores y propietarios originales, la familia Arechabala, que elaboró este ron en Cuba desde los años 30 hasta 1960, "hasta que sus instalaciones y los activos fueron ilegalmente incautados sin compensación durante la revolución cubana", precisó el comunicado.

Hasta ahora, las múltiples batallas legales en EE.UU. entre Cuba y Bacardí por la renovación del derecho para vender Havana Club en territorio estadounidense han resultado siempre favorables a los intereses de la empresa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes