Publicidad
[FOTOS] Cuba conmemora 55 años de la Campaña de Alfabetización impulsada por Castro

[FOTOS] Cuba conmemora 55 años de la Campaña de Alfabetización impulsada por Castro

La profesora voluntaria, Zoila Benítez saludó a los más de 200.000 alfabetizadores que participaron en la movilización, mediante la cual se logró educar a la mayoría de iletrados de la isla en menos de un año y que terminó el 22 de diciembre de 1961, fecha en la que también se celebra el Día del Educador en Cuba.


Cuba celebró hoy los 55 años de la Campaña de Alfabetización que permitió proclamar a la isla como el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina, y evocó Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado y auspiciador de aquella iniciativa.

Al acto realizado en el antiguo cuartel militar Columbia, actual Ciudad Escolar Libertad, asistieron el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y los ministros de Educación, Ena Elsa Velázquez, y de Educación Superior, José Ramón Saborido, según medios oficiales.

Ante unos 3.000 estudiantes y antiguos alfabetizadores, la maestra voluntaria Zoila Benítez, recordó la Campaña de 1961 como «una tarea de todo el pueblo», un llamado del «educador mayor» Fidel Castro, al que «la juventud respondió», reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias.

«Se trataba de transformar la vida del país, de que todos tuvieran derecho a una vida digna y culta, lo cual fue posible mediante la guía del comandante en jefe, a pesar de los disímiles intentos vandálicos y contrarrevolucionarios de la época para impedirlo», dijo.

Benítez saludó a los más de 200.000 alfabetizadores que participaron en la movilización, mediante la cual se logró educar a la mayoría de iletrados de la isla en menos de un año y que terminó el 22 de diciembre de 1961, fecha en la que también se celebra el Día del Educador en Cuba.

El estudiante Octavio Peña, que se prepara para ser profesor en la Ciudad Escolar Libertad, destacó «el inmenso compromiso de los futuros educadores con el legado de Fidel» y aseguró que «la Campaña de Alfabetización no solo fue un triunfo educacional, sino de todo el pueblo».

La celebración se ha realizado durante toda la semana con actos y celebraciones replicadas por los medios oficiales del país, que este jueves publican editoriales y fotografías alegóricas en sus portadas.

 

acto_cuba2

 

acto_cuba3

 

acto_cuba4
Publicidad

Tendencias