Publicidad
BBC News Mundo
Nigeria: liberan a 82 niñas de la escuela de Chibok secuestradas por el grupo radical Boko Haram

Nigeria: liberan a 82 niñas de la escuela de Chibok secuestradas por el grupo radical Boko Haram

Las niñas eran parte del grupo de 270 niñas que habían sido secuestradas por Boko Haram en 2015. El gobierno acordó un intercambio de prisioneros del grupo islamista a cambio de la libertad de las menores, pero aún quedan otras 100 cautivas.


El grupo islamista Boko Haram liberó a 82 niñas de un grupo de 276 que habían secuestrado en el noreste de Nigeria en 2014, informó este sábado la oficina del presidente del país africano.

La liberación fue producto de una negociación del gobierno con el grupo militante que a cambio obtuvo la liberación de varios detenidos.

Boko Haram tomó cautivas a más de 270 niñas de una escuela en Chibok en abril de 2014, un hecho que tuvo amplia repercusión y generó reclamos contra el grupo radical desde todos los rincones del mundo.

Las menores liberadas están ahora bajo la custodia del ejército nigeriano y fueron llevadas en un convoy por carretera desde una zona remota a una base militar en Banki, cerca de la frontera con Camerún, informa Stephanie Hegarty, de la BBC en Lagos.

Muchas familias en Chibok se alegraron con la noticia, pero más de 100 secuestradas aún no han sido devueltas.

«Son buenas noticias para nosotros. Hemos estado esperando por este día. Esperamos que las niñas que aún faltan sean liberadas pronto», dijo el pastor cristiano Enoch Mark, padre de dos de las chicas secuestradas, a AFP.

Una declaración de un portavoz del presidente Muhammadu Buhari agradeció a «las agencias de seguridad, el ejército, el gobierno de Suiza, al Comité Internacional de la Cruz Roja y las ONG locales e internacionales» por desempeñar un papel en la operación.

Poco después del secuestro de 2014, unas 50 niñas lograron huir y, en octubre del año pasado, el grupo radical liberó a otras 21 tras unas negociaciones con la Cruz Roja.

El mes pasado, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo que el gobierno permanece «en contacto constante a través de negociaciones y de la inteligencia local para asegurar la liberación de las niñas cautivas y la integridad de otras personas secuestradas».

Muchas de las niñas Chibok eran cristianas, pero fueron presionadas para convertirse al Islam y casarse con sus secuestradores.

Boko Haram ha secuestrado a miles de personas durante sus ocho años de insurgencia con el objetivo de crear un califato islámico en el noreste de Nigeria.

Más de 30.000 personas han muerto, dice el gobierno, y cientos de miles se han visto obligados a huir de sus hogares.

Publicidad

Tendencias