Publicidad
«Temer perdió su legitimidad para continuar en la Presidencia», dice el Colegio de Abogados de Brasil

«Temer perdió su legitimidad para continuar en la Presidencia», dice el Colegio de Abogados de Brasil

«Nos basamos por encima de todo en las propias declaraciones del presidente de la República que no niega parte del contenido de los audios, lo que nos impone la conclusión de que estamos delante de un crimen de responsabilidad», sostiene el gremio.


El presidente Michel Temer perdió «su legitimidad» para continuar en el cargo, según el titular de Colegio de Abogados de Brasil, Claudio Lamachia, quien defendió, en una entrevista con Efe, la designación de un eventual sustituto del mandatario mediante una elección indirecta del Parlamento.

«Estamos delante de una situación en la que el presidente de la República (Michel Temer) perdió su condición y su legitimidad para continuar en la Presidencia», manifestó Lamachia.

La Orden (colegio) de los Abogados de Brasil (OAB) anunció que protocolizará esta semana en la Cámara de Diputados un pedido para abrir un proceso destituyente contra Temer, señalado directamente por el escándalo generado por los testimonios ante la Justicia de directivos de la cárnica JBS.

«Por todo esto que fue divulgado y por encima de todo por la propia manifestación del presidente de la República (Michel Temer), está claro que no tiene más condiciones políticas para permanecer en el cargo», aseveró Lamachia.

Los testimonios de los directivos de JBS derivaron en la apertura de investigación contra Temer en la Corte Suprema a solicitud de la Fiscalía, que apreció que el presidente pudo haber participado de delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal.

El pedido de «impeachment» de la OAB, que se unirá a la otra decena que han presentado varios partidos políticos contra Temer, sostiene que el mandatario cometió un «crimen de responsabilidad» y fue aprobado el domingo tras más de siete horas de deliberación.

«Nos basamos por encima de todo en las propias declaraciones del presidente de la República que no niega parte del contenido de los audios, lo que nos impone la conclusión de que estamos delante de un crimen de responsabilidad», declaró a Efe Lamachia.

El letrado hace referencia a una grabación realizada en marzo pasado por uno de los dueños de JBS en la que explica a Temer que busca «favores» para la empresa en ministerios, recibe información sobre investigaciones o soborna al exjefe de los diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción, para comprar su silencio.

En esa grabación, el mandatario asiente o escucha en silencio, lo que para Lamachia es «la sorpresa más grande» pues no existe una mínima señal por parte de Temer «para acabar con ese diálogo nada republicano».

«Es una crisis grave, sin ninguna duda», afirmó el abogado que, en caso de una hipotética salida de Temer, defendió la celebración de elecciones indirectas en el Parlamento, tal como marca la Constitución.

No obstante, agregó, el Colegio de Abogados «no se abstendrá a debatir» si se plantea una enmienda constitucional para convocar elecciones generales.

«La OAB no se abstendrá a debatir un eventual apoyo a la PEC (enmienda constitucional) que pretende cambiar el sistema electoral creando elecciones directas en el caso de que el cargo esté vacante hasta seis meses antes del final del mandato», que concluye el 1 de enero de 2019, apuntó.

En su opinión, «Brasil necesita inmediatamente de una reforma política» y «cambiar» un sistema «contaminado por una relación promiscua de muchos políticos con algunas empresas».

La institución también presentó un pedido de «impeachment» contra Dilma Rousseff, apartada definitivamente de la Presidencia en agosto pasado por supuestas irregularidades fiscales, lo que aupó a Temer, entonces vicepresidente, al poder.

«En 86 años la OAB apenas había pedido solo uno, pero ahora fuimos conducidos a pedir el ‘impeachment’ de dos presidentes en menos de un año y medio, esto no agrada a nadie», admitió Lamachia.

A su juicio, Brasil necesita «un verdadero pacto de la nación» que sea efectivo para «unir a toda la sociedad».

«Brasil necesita superar inmediatamente esta crisis de ahí la idea de tener una solución rápida con respecto al presidente de la República, para que se pueda volver a tener una normalidad en la agenda económica. Si no tenemos estabilidad política nuevamente, la economía seguramente lo sentirá», concluyó Lamachia.

Publicidad

Tendencias