Publicidad
BBC News Mundo
Cómo el huracán Irma hizo que Reino Unido, Holanda y Francia se acordaran de sus territorios en el Caribe

Cómo el huracán Irma hizo que Reino Unido, Holanda y Francia se acordaran de sus territorios en el Caribe

En su paso por el Caribe, Irma dejó un rastro de devastación por varias islas, algunas de las cuales son territorios dependientes de potencias europeas.


Muchas de esas islas sufrieron daños considerables, aunque la magnitud de los mismos aún se desconoce.

La mayoría son centros turísticos que ahora tendrán que reconstruir su infraestructura hotelera y de comunicaciones.

¿Cuáles son esos territorios y cuál fue la respuesta de los respectivos países?

Aquí te lo explicamos:

Los territorios británicos

Anguila, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas están entre los 14 territorios de ultramar del Reino Unido.

Los tres sufrieron considerables daños tras el paso del huracán Irma, aunque el nivel de devastación sigue sin estar claro. Hasta el momento se reportaron cinco muertos en las Islas Vírgenes Británicas y otro más en Anguila.

Aunque la mayoría de los territorios de ultramar tiene sus propios gobiernos y constituciones, pero sus habitantes son ciudadanos británicos, la reina Isabel II es la jefa de Estado y el gobierno británico es responsable de su defensa y seguridad, lo que incluye la protección frente a los desastres naturales.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, visitará en los próximos días las Islas Británicas y Anguila.

Su viaje sigue a las críticas de la población en el Caribe y varios legisladores, que acusaron al gobierno de no responder tan rápido como Francia y Holanda en la emergencia surgida por Irma.

Pero el gobierno rechazó las acusaciones, insistiendo en que el despliegue desde el jueves del Mounts Bay, un buque de la Real Fuerza Auxiliar (RFA, por sus siglas en inglés), fue planeado para lidiar con el desastre natural.

Además, otro buque, el HMS Ocean, llegará al Caribe desde Gibraltar para proporcionar ayuda.

El gobierno británico envió más de 700 soldados y 50 policías a las Islas Vírgenes Británicas

El ministro de Defensa, Michael Fallon, insistió en que Reino Unido respondió «muy rápido» y que la primera ministra, Theresa May, sostuvo reuniones de emergencia diarias.

Fallon agregó que Reino Unido también trabaja en un plan a más largo plazo para la reconstrucción. El gobierno prometió un paquete de ayuda de US$42 millones.

Orlando Smith, primer ministro de las Islas Vírgenes, pidió a Reino Unido «un amplio paquete de ayuda para la reconstrucción».

Mientras, Josephine Gumbs-Connor, abogada en Anguila, dijo que estaba «muy decepcionada con el gobierno británico».

Fue «una bofetada en la cara» mirar a hacia el mar a «nuestros hermanos franceses» donde la respuesta del presidente Macron fue muy diferente, dijo.

«Él se aseguró de posicionar su fuerza militar antes de la tormenta, así que estaban preparados», agregó.

Los territorios franceses

San Martín y San Bartolomé son los territorios franceses en el Caribe afectados por Irma.

Los territorios galos en el Caribe se completan con Martinica y las Islas Guadalupe.

Una mujer pasa entre los escombros en Marigot, en la parte francesa de San Martín.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl huracán arrasó San Martín, isla compartida por Francia y Holanda.

Francia tiene un sustancial número de tropas basadas permanentemente en el Caribe.

Más de 2.000 miembros del Ejército francés están permanentemente en la Guayana Francesa, en Sudamérica, y más de 1.000 en una base naval en Martinica. También dispone de dos fragatas en la región equipadas con helicópteros.

El presidente Macron llegó al Caribe este martes para visitar y supervisar las labores de ayuda en San Martín y San Bartolomé, donde Irma causó al menos 10 muertos.

El huracán arrasó las dos islas, dejando a la mayor parte de sus 80.000 habitantes sin hogar.

Francia y Holanda comparten la isla de San Martín (Sint Maarten, en holandés) donde ambos gobiernos están dando apoyo logístico.

La ayuda francesa incluye helicópteros, equipo de ingeniería, suministros médicos y un millón de litros de agua, ya que se prevé que las tres plantas de tratamiento de agua estén fuera de operación durante meses.

Un hombre pasa entre los escombros en Marigot, en la parte francesa de San Martín.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa mayor parte de los 80.000 habitantes de los territorios de San Martín y San Bartolomé sin hogar.

Los territorios holandeses

El rey Guillermo de Holanda también se desplazó el fin de semana a los territorios holandeses en el Caribe para inspeccionar la coordinación de los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Guillermo de Holanda llegó a la zona el fin de semana y pasó la noche del lunes en el lado holandés de la isla de San Martín, donde Irma dejó al menos cuatro muertos.

La Cruz Roja Holandesa dijo el martes que casi un tercio de los edificios en la parte holandesa de la isla fueron destruidos y más del 90% resultaron dañados por el huracán.

El Reino de los Países Bajos también tiene cientos de tropas estacionadas permanentemente en sus islas del Caribe (además de San Martín o Sint Maarten, Aruba y Curazao y la municipalidades especiales de Saba, San Eustaquio y Bonaire), junto con dos buques.

Las autoridades holandesas enviaron al lugar comida y agua, así como policías y soldados adicionales para lidiar con los saqueos reportados en las zonas afectadas.

Estos territorios tienen autonomía en asuntos internos, pero el gobierno holandés es responsable de su defensa y política exterior.

Publicidad

Tendencias