Publicidad
Argentina: exministro kirchnerista queda detenido tras perder fueros parlamentarios

Argentina: exministro kirchnerista queda detenido tras perder fueros parlamentarios

El trámite de desafuero había sido solicitado por dos jueces que investigan al exministro por presunta corrupción y se veían impedidos de ejecutar las órdenes de detención por la protección legal con la que contaba De Vido como diputado.


Este miércoles el exministro kirchnerista, Julio de Vido, quedó detenido tras presentarse voluntariamente ante los tribunales de Buenos Aires minutos después de que el Parlamento argentino le quitara sus fueros por pedido de dos jueces que ordenaron su detención en causas por presunta corrupción.

Quien comandó el poderoso Ministerio de Planificación, a cargo de las obras y los servicios públicos, durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), será trasladado a un hospital penitenciario, para someterse a una revisión médica, y luego la Justicia determinará a qué prisión será enviado.

De Vido, de 67 años, sobre quien pesaba dos solicitudes de detención que no podían ejecutarse hasta hoy porque el exministro contaba con fueros como diputado de Argentina, se entregó en los tribunales federales de la capital poco después de perder su inmunidad parlamentaria.

En un debate plenario que resultó más rápido de lo previsto, la Cámara de Diputados, casi por unanimidad y prácticamente con la ausencia en el debate de los legisladores kirchneristas, votó a favor de quitarle a De Vido sus fueros como diputado.

El trámite de desafuero había sido solicitado por dos jueces que investigan al exministro por presunta corrupción y se veían impedidos de ejecutar las órdenes de detención por la protección legal con la que contaba De Vido como diputado.

Durante el debate de hoy en la Cámara Baja, la diputada Graciela Camaño, del opositor Frente Renovador, dijo que sería un «escándalo jurídico» no poner a De Vido «a disposición de la Justicia para que rinda cuentas y se defienda».

«La búsqueda de impunidad a través del refugio que algunos intentan tener en una banca es un artilugio absolutamente incompatible con el sentido del diseño institucional que nosotros pretendemos para nuestro país», dijo por su parte Margarita Stolbizer, de la también opositora fuerza Gen.

El desafuero de De Vido había sido solicitado por el juez Luis Rodríguez, quien investiga un presunto fraude multimillonario en un proyecto minero en Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, que nunca se llevó a cabo, y por el juez Claudio Bonadio, que lleva adelante una causa por el presunto pago de sobreprecios en la compra de gas licuado.

«Se imputa al diputado De Vido ser el creador de la más compleja y efectiva trama de corrupción que se haya visto alguna vez en Argentina. Esto lo dicen los jueces», aseveró el diputado oficialista Pablo Tonelli.

«De Vido está tranquilo en cuanto a su ausencia de responsabilidad», dijo a la salida de los tribunales el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi.

El letrado afirmó que el desafuero es un «escándalo», una «violación al estado de derecho» y un «dislate» que implica un «daño irreparable a la República».

De Vido afronta actualmente un juicio oral por un choque de tren en Buenos Aires que dejó 51 muertos en 2012, conocido como la «tragedia de Once».

«Era el ministro de la corrupción, el número dos en la escala de una estructura mafiosa liderada por la expresidenta Kirchner y su marido en la primera Administración, que montaron un sistema para robar y saquear al Estado y desviar todos esos fondos para incrementar sus propias fortunas personales», aseveró hoy la titular de la Oficina Anticorrupción de Argentina, Laura Alonso.

Otros exfuncionarios que dependían en forma directa de De Vido también están detenidos por casos de presunta corrupción.

La propia Cristina Fernández, que el próximo 10 de diciembre asumirá una banca en el Senado, es asimismo blanco de varias investigaciones judiciales y este jueves deberá comparecer en una causa por presunto encubrimiento a terroristas iraníes sospechados de perpetrar un atentado en 1994 en Buenos Aires.

Publicidad

Tendencias