Publicidad
Deutsche Welle
“Audios de la vergüenza” provocan caída del presidente de la Corte Suprema de Perú MUNDO

“Audios de la vergüenza” provocan caída del presidente de la Corte Suprema de Perú

En medio del escándalo también dimitió el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el ente encargado de designar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves su renuncia en medio del escándalo por supuestos tratos ilícitos, corrupción y tráfico de influencias que sacude al aparato judicial.

«Las razones de mi decisión serán expuestas hoy en la sesión extraordinaria de la Sala Penal de la Corte Suprema», señaló Rodríguez en su carta de renuncia, que fue difundida por el Poder Judicial en Twitter.

Antes de presentar la carta, Rodríguez anticipó a la prensa que consideraba la idea de renunciar a fin de facilitar la reforma que plantea el Gobierno para el sistema judicial, que quedó en su máxima crisis tras la difusión de audios que aparentemente confirman actos ilícitos en el sector y que en Perú han sido bautizados como los «audios de la vergüenza».

«Nunca nos aferramos al cargo. He recibido el honor de ejercer un poder del Estado. Hemos cometido errores y descuidos que nos han puesto en esta situación de crisis», declaró.

La renuncia de la máxima autoridad judicial del Perú será evaluada en las próximas horas en una sesión especial convocada por él mismo.

El escándalo que sacude al aparato judicial estalló hace dos semanas, cuando el portal periodístico IDL Reporteros empezó a filtrar audios en los que se escucha cómo jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) negocian fallos y designaciones.

Horas antes de conocerse la dimisión de Rodríguez, el presidente del CNM (ente encargado de designar, ratificar y destituir a jueces y fiscales), Orlando Velásquez, anunció su renuncia junto a otros dos miembros del organismo, a pesar de no estar involucrados en los audios.

La crisis, que ha desatado una ola de indignación entre los peruanos, ha generado además la detención de un juez supremo, la suspensión indefinida de otro y la renuncia del ahora ex ministro de Justicia Salvador Heresi.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió tomar el caso con rigor y nombró a una comisión de siete prestigiosos juristas que, liderados por el excanciller Allan Wagner, deben plantear reformas para la siguiente semana.

Publicidad

Tendencias