Publicidad

Opinión Editorial de EL MOSTRADOR.CL


Muy excepcionalmente este medio explicita su opinión editorial. Normalmente, prefiere expresarse a través de su contenido informativo. Sin embargo, en esta oportunidad hemos sido aludidos en forma directa por graves informaciones aparecidas en otro medio noticioso.



Por respeto a nuestros lectores, pues se trata de aseveraciones falsas, irresponsables e injuriosas, nos vemos en la obligación de ejercer el legítimo derecho a réplica, para reclamar y refutarlas, con la finalidad de que situaciones de esta naturaleza no se repitan.



El matutino El Mercurio de Santiago, en su edición del sábado 25 del presente, consigna en lugar destacado de su página C-2 una información titulada «Gestores de sitio web rebaten a Insulza», donde -sin ninguna explicación ni previa justificación- figuran imputaciones dirigidas contra El Mostrador.cl supuestamente emitidas por personas sólo identificadas en la nota periodística como "los autores del sitio de internet despiertachile.netfirms.com".



La publicación de El Mercurio señala textualmente: «Los gestores de despiertachile arremeten contra elmostrador.cl señalando que ‘somos patriotas de corazón bien puesto y de buena memoria, a diferencia de un diario electrónico que es un secreto a voces que financia el Gobierno, con apoyo de la ‘Oficina’ y del Departamento V de Investigaciones y que diariamente entrega en exclusiva los contenidos secretos de proceso (sic) judiciales en estado de sumario o de antecedentes que se manejan privadamente por teléfono. Escucharemos entonces al señor Ministro decir que ‘El Mostrador‘ es del Poder Judicial…?’ se preguntan». Una información similar fue publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso, en su edición del mismo sábado 25 de agosto.



El Mostrador.cl reclama públicamente, tanto por la forma como por el fondo de dichas imputaciones.



En lo primero, no es justificable éticamente el transcribir y amparar tan graves acusaciones en el secreto de una fuente desconocida y, más aún, de una página web cuya confiabilidad ha sido ampliamente cuestionada. Al hacerlo, el diario El Mercurio se convirtió en portavoz o vocero de las afirmaciones allí vertidas. El periodista "mercurial" se limitó a la censurable conducta de sólo reproducir párrafos enteros de opiniones aparecidas en un desconocido y oscuro sitio de internet. Peor aún, no se solicitó a El Mostrador.cl una necesaria contra-opinión, vedándose así el derecho del lector a una información contrastada.



Tal como indica el Código de Etica de los Medios de Comunicación, «el periodista difundirá sólo informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, sea por la confiabilidad de las mismas. Una fuente es considerada confiable por su conocimiento y experiencia en el tema tratado y/o por su independencia respecto de intereses ajenos a la finalidad esencial de divulgar la verdad».



En cuanto al fondo, lo publicado son imputaciones injuriosas y falsas, además de fantasiosas. Las rechazamos y negamos enfáticamente. No se condicen con el rigor y seriedad periodística demostrada, día a día, por El Mostrador.cl en el cumplimiento de su misión-deber de informar, en forma pluralista e independiente, y están reñidas con la permanente transparencia al público sobre la propiedad y financiamiento de esta empresa.



Efectivamente, tanto la propiedad de El Mostrador.cl (y -por lo mismo- su financiamiento), como también su administración, es comunicada al público por este propio medio periodístico en todas y cada una de sus páginas, al interior del link: "Quiénes somos". Entre los datos que se entregan está la individualización de los miembros del Directorio de la empresa, cuestión que no hace ningún otro medio periodístico chileno, y de los responsables periodísticos del producto informativo. Además, cuando la ocasión así lo amerita, El Mostrador.cl informa a sus lectores de los cambios de propiedad o el ingreso de nuevos socios y de la marcha financiera de la empresa.



Para terminar, sólo queremos reiterar, con renovado entusiasmo y convicción, que seguiremos informando de manera pluralista e independiente y con estricto apego al imprescindible rigor periodístico.



El Mostrador.cl

Publicidad

Tendencias