Publicidad

Antecedentes históricos de la lucha contra el racismo


En 1945 las Naciones Unidas aprobaron una Carta fundacional en donde se aceptó la tarea de lograr la plena realización de los DD.HH. sin distinción por motivos de raza. En 1948 se aprobó la Declaración Universal de DDHH y se estableció en su Artículo primero que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. A comienzos de 1960 las Naciones Unidas
inicia un plan especial para superar la discriminación racial en territorios no autónomos, tales como Sudáfrica, Namibia y Rodhesia.



En 1963 la Asamblea General aprobó la histórica declaración para la eliminación de todas las formas de discriminación racial calificándolas como un atentado contra la dignidad humana.
En 1965 dicha declaración se elevó a la condición de una Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación, la que a la fecha ha sido suscrita formalmente por 160 Estados que acordaron condenar el racismo y adoptar medidas para eliminarlo.



En 1968 la Conferencia de DDHH de Teherán exhortó a los países a tipificar como delito los actos racistas. En 1969 la ONU designó el año 1971 como Año Internacional de la lucha contra el racismo.
En 1972 la Asamblea General acordó que durante 10 años, a partir del 10 de diciembre de 1973 se estableciese el Decenio de Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. En 1978 se celebró en Ginebra la Primera Conferencia Mundial contra la Discriminación Racial. Se afirmó ahí la falsedad inherente
del racismo y se estableció como igualmente falsa la pretendida doctrina de superioridad racial, a la que se declaró como científicamente espúrea, moralmente condenable y socialmente injusta.



Se agregó que toda forma de discriminación constituye una violación a los DDHH y se condenó de manera específica el Apartheid como «como forma extrema de racismo institucionalizado».
En 1983 se realizó la Segunda Conferencia Mundial contra la Discriminación racial en Ginebra. Se examinaron los resultados de la campaña del Decenio 73-83.



Se reafirmó la condena al racismo; se declaró el apartheid como «un crimen de lesa humanidad» y una amenaza para la paz y se formularon referencias específicas a los casos de discriminación respecto de mujeres, refugiados, inmigrantes y poblaciones indígenas del mundo.



No obstante, a pesar de los esfuerzos del Decenio 73-83 la ONU observó con preocupación que a pesar de las campañas realizadas, millones de seres humanos continuaban siendo víctimas del racismo y resuelven convocar entonces a un Segundo Decenio de lucha desde 1983 a 1993.



Particularmente, se formularon recomendaciones para eliminar el Apartheid en Sudáfrica y se presentaron sugerencias para brindar un mayor resguardo a los derechos de personas pertenecientes a grupos indígenas, trabajadores migratorios y minorías sociales.
En 1993 se realizó en Viena la Segunda Conferencia Mundial de DDHH, en donde se subrayó la integridad de todos los DDHH, especialmente al observarse el aumento de actos de xenofobia, intolerencia y racismo.



A esa fecha el Apartheid en Sudáfrica se batía en retirada. La Asamblea General en 1993 proclama entonces la necesidad de un Tercer Decenio de la lucha contra el racismo, entre 1993 y 2003 y se designa -por primera vez- un Relator Especial para el tema, lo que constituye un paso trascendental.





En 1997 la ONU convoca oficialmente a un nueva conferencia mundial contra la discriminación racial, esta vez en Sudáfrica, precisamente la que se realiza en estos días en la ciudad de Durban con la asistencia de 160 gobiernos del mundo.
Estos antecedentes históricos permiten apreciar una larga lucha
internacional de 56 años contra el racismo y se espera que la Conferencia de Sudáfrica permita acelerar los compromisos de los Estados en orden a garantizar los derechos de todos los seres humanos sin distinción alguna.




  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias