Publicidad

Exposición de Cecilia Fletcher: El embrujo del cobre


Cobres y colores es el título de la exposición que la artista chilena Cecilia Fletcher (Antofagasta, 1952) expone hasta mediados de mayo en las salas del Instituto Italo-Latinoamericano, en pleno centro de Roma.



Se trata de una exposición compuesta por más de cincuenta obras de un arte que es siempre un misterio alquímico, el grabado.



Al entrar en la sala de la exposición nos asombra esa suerte de taller que ella ha buscado recrear a través de fotografías y catálogos que muestran el encuentro con los ácidos, la consistencia de los colores que se oxidan, la manualidad sensual con que se forjan los surcos y pliegues.



«Mi interés por el grabado calcográfico comienza en torno a los años 1982-1983, cuando tuve la oportunidad de frecuentar el Instituto Nazionale per la Grafica de Roma y descubrir su calcoteca, que cuenta con 23 mil ‘rami’, que son matrices de cobre elaboradas entre los siglos XVI y XX que han sido conservadas, analizadas y admiradas por su excelsa elaboración técnica y contenido artístico», relata Cecilia Fletcher.



«Quedé entonces asombrada de la potencialidad del cobre, metal que conozco desde niña, que guarda en esas matrices tantas historias para contar. Es por eso que privilegio el uso del cobre en la realización de mis grabados. En las planchas de cobre veo mi ciudad natal, incesantemente atravesada por vagones cargados de metal rojo, cuyo destino es el mundo», añade.



Desde los orígenes



Es precisamente el norte el lugar de origen de la artista, donde se encuentra la mina a tajo abierto más grande del planeta. «Eso también me trasporta a mi desierto de soledades, de fríos y de calor, extremos de espejismos»,



Esta exposición marca un momento significativo en el recorrido de esta artista chilena que ha trabajado con tenaz esfuerzo durante años, y que ha logrado, a partir del contacto directo con el grabado italiano que va del Renacimiento a los grandes maestros contemporáneos, conseguir un lugar estratégico en su género.



Un rico currículum nos informa que sus obras han recorrido ciudades como Buenos Aires, Madrid, Amsterdam, Berlín, Bruselas, Barcelona, Antofagasta, Santiago y Roma.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias