Publicidad

Los horrores de las finanzas internacionales


Hace pocos días llegó a mis manos un texto que reproducía una entrevista hecha en Estados Unidos por Alex Jones, conductor del Alex Jones Radio Show, al periodista también estadounidense Greg Palast, actualmente en servicio en la BBC y el diario Observer de Londres.



La gravedad de lo que se sostiene en la entrevista, y el hecho que no ha habido desmentidos, me hizo pensar que era más que justo entregar esta información no opinada (ni menos manipulada) a los lectores de El Mostrador.cl.



En la primera parte de la nota, entrevistado y entrevistador mencionan un documento interno del FMI-BM que tiene el número W1991, que habría llegado a ambos por vías mas bien secretas. Este documento, que fue negado inicialmente por las instituciones financieras internacionales, contribuyó al despido del ex economista jefe del Banco Mundial, Joe Stiglitz.



En este informe candente queda más o menos claro que el FMI y el BM obligan a los países de menor desarrollo a firmar «acuerdos secretos por los cuales aceptaban vender sus propiedades claves». Se trata de mas o menos 111 puntos que incluyen un sinnúmero de detalles respecto de las privatizaciones.



El Plan Secreto sobre Argentina está firmado por Jim Wolfensen -director del Banco Mundial- quien trató de poner en duda la existencia del mismos hasta que el periodista Palast comenzó a mostrarlos en una página web llamada GregPalast.com.



En lo que atañe a nuestra alejada situación planetaria, hay una referencia al hecho que el gasoducto Argentina-Chile, objeto hoy de tantas preocupaciones a propósito de la inestabilidad argentina, habría sido vendido a la tristemente famosa compañía Enron, el gigante energético que se desplomó hace pocos meses y que protagoniza la que es considerada como la mayor quiebra fraudulenta de toda la historia de la Bolsa estadounidense. En las mismas líneas se sostiene que por una ínfima cantidad, y mediante coimas y sobornos, se habría comprado para la misma Enron la Red de Aguas de Buenos Aires.



Mas grave es que se menciona a George W.Bush como el autor de una llamada telefónica en 1988 (?), en la cual habría solicitado para Enron la propiedad del gasoducto que une el gas argentino a los consumidores chilenos.



Luego, Jones resalta la importancia de la entrevista, y para no dejar dudas de autenticidad pide a sus auditores que se enlacen con GregPalast.com mediante el sitio infowars.com , que es donde figura esta entrevista.



Definiendo estas revelaciones como una «bomba imponente contra los globalizadores», describe en las siguientes palabras el proceso que explica en cierto modo, y a la luz de sus conclusiones, algo de lo que estamos viendo en la agónica Argentina: » Hemos visto la actividad del FMI/Banco Mundial durante años. Llegan, pagan a los políticos para que les entreguen las redes de agua, los ferrocarriles, las compañías telefónicas, las compañías de petróleo nacionalizadas, las gasolineras; entonces se las dan por nada. Los globalizadores les pagan, individualmente, millones para cada uno, en cuentas bancarias suizas. Y el plan es la esclavitud total de la población entera.»



Volviendo al tema del gasoducto, señala tener la filmación de un senador argentino, ex ministro de Obras Públicas, quien recibió coimas de parte de un socio de George W. Bush por vender el gas argentino a un quinto del precio de mercado, lo que se tradujo en una jugosa «comisión» que fue a su cuenta bancaria en Suiza.



Creo que estas denuncias, las cuales forman parte de la avalancha de noticias e información que la red pone a disposición de cada cual, deben ser analizadas y seguidas en serio por alguien. ¿Estará también nuestro país en la lista de los que firman acuerdos secretos? ¿Habrá otras manos sudamericanas en la tragedia argentina?



* Doctor en ciencias políticas y dirigente nacional radical.
__________________



Vea otras columnas del autor

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias