Publicidad

Crédito universitario: una sugerencia

La puesta en marcha de esta solución permitiría que estas universidades dispusieran de inmediato, sin proyecto de ley, de mayores recursos para el financiamiento de la totalidad de matrículas y aranceles de sus estudiantes que lo necesiten.


Ante las necesidades financieras que enfrenta el otorgamiento del crédito fiscal en diversas universidades del país, lo que se ha reflejado en movilizaciones estudiantiles de 25 de estas universidades, es importante recordar que existen alternativas de financiamiento para la educación superior, cuyo estudio podría ser de utilidad.



Una de estas alternativas de financiamiento para los estudiantes de la enseñanza superior consiste en una intermediación financiera, aplicada los créditos fiscales otorgados y acumulados por cobrar (alrededor de 300 mil millones de pesos), que en este momento administran los Fondos Solidarios de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, sumando los flujos futuros de incremento anuales de otorgamiento de nuevos créditos (alrededor de 80 mil millones de pesos).



Este hecho significa que bajo la modalidad de formar un Patrimonio Separado se puede provocar la emisión de bonos a largo plazo. La ley del Mercado de Valores recientemente reformada, permite la securitización de estos activos, incrementados por su flujo futuro de aumento anual. Esto equivale a repetir en el nivel sectorial el ejemplo aplicado a nivel macro, con los bonos soberanos, que en este caso solo podría destinarse a financiamiento de estudiantes de la educación superior.



La puesta en marcha de esta solución permitiría que estas universidades dispusieran de inmediato, sin proyecto de ley, de mayores recursos para el financiamiento de la totalidad de matrículas y aranceles de sus estudiantes que lo necesiten, sin distraer fondos del Estado ni de las Universidades, sin cambiar el sistema de cobranza, sin perder ningún valor en la enajenación de estos créditos acumulados por cobrar, bajo la supervisión de la Superintendencia de Seguros y Valores y sin crear instituciones adicionales.



A veces los árboles no dejan ver el bosque. Existen antecedentes que permiten formarse una idea más cabal de la solución propuesta.



VEA AQUI DETALLES DE LA PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR



DOCUMENTO:



Propuesta de financiamiento (archivo Power Point)



* Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, ex director de la Escuela de Artes y Oficios y ex vicerrector de la UTEM.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias