Publicidad

Un Presidente preocupado por los precios de la electricidad

Esta es una oportunidad para que el Presidente demuestre su preocupación por los usuarios de electricidad.


El viernes 10 de octubre, en una ceremonia de celebración de los nueve años desde la aprobación de la ley indígena, el presidente Ricardo Lagos se refirió a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco y la oposición de ambientalistas al proyecto en los siguientes términos: «sé el problema de Ralco, pero también sé que este país necesita más electricidad (…). A lo mejor podemos decir ‘no a Ralco‘, pero sería como decir sí al aumento de precios de la electricidad».



Más allá de la exactitud de sus dichos -que es discutible para este caso particular- llama la atención que el Presidente esté preocupado de los precios de la electricidad, mientras parece haber hecho caso omiso del comportamiento de la Comisión Nacional de Energía respecto de los precios de la electricidad… y ejemplos hay muchos.



• En enero pasado, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que las tarifas de distribución eléctrica para prácticamente el 80 por ciento de la población habían sido artificialmente subidas por la autoridad, no respetando lo que la ley eléctrica dispone.



• Los precios de generación han subido durante lo que va de gobierno en más de un 20 por ciento, sin considerar el efecto dólar, debido a cambios a la metodología que había sido usada durante 15 años.



• En marzo del año 2001, es decir hace más de un año, la Comisión Resolutiva Antimonopolio, entidad independiente del gobierno, determinó, que el gobierno debía fijar tarifas para 25 servicios complementarios al suministro eléctrico, hoy con precios no regulados, y por tanto en muchos casos excesivo, como el corte y reposición del servicio , el arriendo de medidores entre otros.



• La empresa Edelaysen, que abastece a la XI región, fue privatizada durante el gobierno del presidente Frei con la exigencia de que debía construir una central hidroeléctrica denominada Lago Atravesado, con cuya incorporación al sistema los precios de la electricidad debían disminuir sustantivamente (en torno al 37 por ciento la componente correspondiente a generación). El gobierno actual ha enviado un proyecto de ley que si llegase a aprobarse, esta rebaja no sería percibida por los usuarios.



• El gobierno ha anunciado un reglamento para determinar las compensaciones que las empresas eléctricas deben pagar a los usuarios por cortes de suministro. Lo increíble es que con este reglamento se intenta despojar a los usuarios de las compensaciones que retribuyan lo pagado vía algunas componentes de los precios regulados. Esta es una oportunidad para que el Presidente demuestre su preocupación por los usuarios de electricidad.



Cualquiera de estas omisiones representa un grave perjuicio para los usuarios y numerosas de ellas un alza de los precios de la electricidad que es por mucho, mayor que el efecto que habría tenido en estos precios el reemplazo de la central Ralco por centrales de ciclo combinado a gas natural, como en su momento recomendó la Comisión Nacional de Energía durante el gobierno del presidente Frei, quien, por lo menos públicamente, no manifestaba una preocupación especial por los precios de la electricidad.



* Consultora independiente. Fue secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía.



______________

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias