Publicidad

Hacia un comercio seguro en la región APEC

Un área de especial interés para las economías APEC será el de la promoción de medidas de seguridad en el espacio cibernético; seguridad energética y la seguridad en el acceso a agua potable y alimentos no contaminados.


Tras la suscripción por parte de los Líderes Económicos de la Declaración sobre el Combate al Terrorismo y la Promoción de un Comercio Seguro, en octubre del año pasado, en Los Cabos, México, el tema ha sido incorporado con fuerza en la agenda de trabajo del año APEC Tailandia 2003, y se vislumbra que formará parte angular del proceso de cooperación e integración económica y comercial en la región del Asia Pacífico.



Es así como durante las diversas reuniones sectoriales y en la misma reunión de altos representantes celebrada recientemente en Chiang Rai, Tailandia, la delegación de Australia presentó la primera etapa de un estudio que deberá ser ampliado por parte de las otras economías APEC, el cual hace especial hincapié en las serias consecuencias económicas que trae consigo el no actuar con decisión y unidad para prevenir acciones terroristas. El estudio presenta con cierto detalle los costos estimados de algunos recientes ataques terroristas no sólo en la región APEC, sino que también en Europa.



A modo de ejemplo, el estudio australiano determinó que las actividades realizadas por grupos catalogados como «terroristas» durante un período que abarca desde el año 1968 al año 1979, se duplicaron y provocaron por medio de sus acciones una reducción de un 6% en promedio en el intercambio de productos y servicios a nivel global.



Es más. Luego del atentado perpetrado por grupos islámicos radicales en la isla de Bali, Indonesia, el arribo de turistas al país con mayor población musulmana del planeta experimentó una baja de un 2.2%, lo cual redujo en un 1% el PGB de dicha economía miembro de APEC el año pasado.



Entre los años 1975 y 1991, a consecuencia de la actividad de ETA en España, los flujos de inversión extranjera decrecieron en un 10% anualmente, y los costos relacionados a la prevención de actividad terrorista en los Estados Unidos a partir del año 2000, está estimado en unos US$75 mil millones por año.



Ciertamente, los costos que trae consigo el terrorismo están afectando de mayor manera a las economías en desarrollo APEC, especialmente debido a su dependencia en el comercio exterior y en los flujos de inversión extranjera. A la vez, los costos de transporte y de seguros asociados a esta actividad siguen aumentando.



Por todo lo anterior, es que los Altos Representantes APEC acordaron establecer en Chiang Rai, una Fuerza de Tarea Contra el Terrorismo, la cual tendrá como primer objetivo la facilitación en la implementación de medidas conjuntas dentro del foro que busquen fortalecer la seguridad y proteger la infraestructura económica que puede convertirse en un blanco de acciones terroristas.



La Fuerza de Tarea recientemente creada prestará asistencia a las economías miembros de APEC para acceder a fuentes de financiamiento y de información para combatir el terrorismo; coordinar programas de asistencia tecnológica y de capacidades; cooperar con otras organizaciones afines en aquellos temas relacionados con el freno al terrorismo a nivel regional, y facilitar la cooperación entre los diferentes grupos de trabajo APEC en todas las actividades vinculadas al terrorismo en la región APEC.



Un área de especial interés para las economías APEC será el de la promoción de medidas de seguridad en el espacio cibernético; seguridad energética y la seguridad en el acceso a agua potable y alimentos no contaminados.



Durante la Primera Reunión de Altos Representantes APEC en Chiang Rai, se acordó además solicitar al Director Ejecutivo del Secretariado APEC, Embajador Piamsak Milintachinda, realizar una exposición sobre los esfuerzos que se encuentra realizando APEC en torno a evitar actos de terrorismo, en la Conferencia Especial sobre Combate al Terrorismo organizada por el Comité de Contra Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.



Conferencia «STAR»



Ahora bien, la realización de la Primera Conferencia APEC sobre Comercio Seguro (STAR Conference), en Bangkok, entre los días 23 y 25 de febrero, fue otra actividad organizada por el foro para incrementar el conocimiento por parte de representantes del sector público y privado, en torno a la implementación de medidas concretas para enfrentar con decisión el riesgo que trae consigo al comercio en la región, un ataque de carácter terrorista, como así también el transporte de mercancías y personas consideradas como «peligrosas».



La Conferencia fue organizada conjuntamente por el Comité APEC Tailandia 2003 y el gobierno de los Estados Unidos. Gran parte de los recursos involucrados en la organización de esta Conferencia fueron donados por empresas estadounidenses que buscaban dar a conocer sus tecnologías e iniciativas a través de reuniones «one on one» con los representantes gubernamentales que asistieron a las reuniones, como también con aquellos representantes del sector privado que formaron parte de las delegaciones de economías APEC.



El vicealmirante Rodolfo Codina, Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, realizó una exposición en representación de nuestro país, en la cual que trató los avances que ha llevado a cabo la Armada de Chile en torno a la implementación de las normas y estándares que son requeridos para dar cumplimiento a STAR. Los asistentes pudieron notar que a consecuencia de una centralización eficaz del acceso a información oportuna, la Armada y los puertos comerciales chilenos se encuentran en un buen pie para enfrentar los riesgos que trae consigo el transporte de carga peligrosa y cualquier tipo de actividad terrorista.



Resulta importante destacar que entre los asistentes a la Conferencia STAR en Bangkok se percibió que la centralización de las responsabilidades en la protección del territorio marítimo y sus puertos, como también el espacio aéreo y sus aeropuertos, en organizaciones especializadas tales como la Armada y Fuerza Aérea respectivamente, constituye una clara ventaja competitiva que posee Chile frente a otras economías miembros de APEC al momento de tomar acciones y medidas concretas en el contexto del combate al terrorismo, principalmente en la dimensión que afecta a los flujos de comercio y personas.



Uno de los aspectos más atractivos de la Conferencia STAR fue la relación que se logró afianzar entre el sector público y privado en torno al combate al terrorismo y la incorporación de tecnologías de vanguardia que le permitirá a la región APEC a ser una de las más seguras en el planeta, una vez que esté plenamente habilitado el sistema que se busca concretar por medio de STAR.



Entre los programas que fueron mostrados a los asistentes se destaca la tecnología que requiere ser empleada para el reconocimiento de pasajeros de buques y aviones por medio de sus puntos faciales; sistemas de seguridad para aeronaves comerciales y de pasajeros; procedimientos para responder efectivamente en situaciones de emergencia en alta mar y en aeropuertos; soluciones electrónicas para el monitoreo de carga y así también para la identificación de amenazas potenciales a pasajeros; sistemas de información por medios electrónicos para la distribución de carga, y programas de financiamiento para la adquisición de elementos tecnológicos avanzados, entre otros.



Se espera que luego de la favorable conclusión de la Conferencia STAR, APEC inicie formalmente la coordinación de actividades en torno al combate al terrorismo con otras organizaciones de carácter multilateral tales como la Organización Marítima Internacional; la Organización Mundial de Aduanas y el Banco Mundial, entre otras.



* Coordinador APEC en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias