Foro Social Mundial en Colombia - El Mostrador

jueves, 24 de mayo de 2018 Actualizado a las 17:25

Autor Imagen

Foro Social Mundial en Colombia

por 13 junio, 2003

Este Foro temático tendrá como propósito fundamental avanzar en la discusión de parte de la agenda del movimiento ciudadano global en aquellos temas relacionados con democracia, derechos humanos, guerras y narcotráfico.

En un contexto de agudización de la confrontación armada tras el rompimiento de las negociaciones entre el gobierno y las guerrillas, de presentación de propuestas de reforma constitucional que desconocen los acuerdos internacionales en materia de mecanismos de protección de los derechos humanos y de profundización del modelo neoliberal, se realizará en Colombia un evento convocado por el Foro Social Mundial.



Este Foro temático tendrá como propósito fundamental avanzar en la discusión de parte de la agenda del movimiento ciudadano global en aquellos temas relacionados con democracia, derechos humanos, guerras y narcotráfico.



Todo está servido para la realización de este magno evento que será antecedido por la realización de 10 encuentros sectoriales y por la realización de unos 60 talleres relacionados con los temas centrales del Foro Temático que se abrirá oficialmente el próximo lunes 16 de junio, en la Ciudad de Cartagena de Indias, patrimonio histórico y cultural de la humanidad.



La ponencia central será realizada, el día inaugural, por el reconocido investigador portugués Boaventura de Sousa Santos, quien disertará sobre la democracia, sus debilidades, crisis, ausencia de equidad y necesidad de su radicalización. Esta conferencia será la apertura oficial del conjunto de las actividades que incluye otras tres conferencias centrales ofrecidas por el alemán Peter Lock, profesor de la Universidad de Hamburgo y uno de los más destacados especialistas en el tema de las guerras contemporáneas; José Miguel Vivanco, quien hablará sobre el nuevo orden mundial y los derechos humanos; y Anthony Henman, quien disertará sobre el problema del narcotráfico.



Durante tres días se realizarán cuatro paneles diarios en los cuales participarán al lado de investigadores de prestigio mundial venidos de Africa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, también líderes de prestigio de los movimientos que vienen confrontando la globalización neoliberal. Entre ellos estará Cándido Grzybowski uno de los fundadores del Foro Social Mundial de Porto Alegre, pero también Giampiero Rasimelli co-presidente del Foro del Tercer Sector de Italia y uno de los líderes de las grandes marchas contra la guerra. Investigadores como Iban de Rementeria, Sergio Zermeño, Tomás Moulian y Sonia Fleury. Son en total más de 80 panelistas que discutirán sobre los cuatros grandes ejes del Foro Temático.



En las tardes, se realizarán los 60 talleres que se dirigen a profundizar en los movimientos y las prácticas de las organizaciones sociales y que avanzarán en los mecanismos de coordinación del conjunto del movimiento a nivel mundial. En las noches, se realizarán de manera simultánea cuatro mesas de diálogo y controversia en las cuales está garantizada la presencia de altos funcionarios del gobierno colombiano al lado de representantes de Naciones Unidas, parlamentarios de diversos países, líderes colombianos como Luis Eduardo Garzón del Polo Democrático de Izquierda y la recién elegida presidenta del Partido Liberal, Piedad Córdoba.



Habrá de todo: prohibicionistas frente al problema de las drogas y las sustancias sicoactivas, pero también defensores de su despenalización, generales en retiro como el ex comandante de las Fuerzas Armadas Colombianas, el general Manuel José Bonnet y sectores de desmovilizados de las guerrillas en pactos con anteriores gobiernos, que debatirán sobre la seguridad, el orden y la democracia.



El 17 de junio, se realizarán simultáneamente 10 encuentros sectoriales. Los interesados en los grandes temas de la educación y la democracia podrán discutir con los ministro de educación de Colombia, de Cuba y del Ecuador y los sindicalistas podrán avanzar en precisar las campañas para evitar que sigan cayendo asesinados cientos de sindicalistas colombianos.



También habrá un encuentro de migrantes, las mujeres palestinas y las mujeres de negro acompañarán la deliberación de las mujeres colombianas y argentinas. Las ONG colombianas evaluarán la experiencia de su trabajo con desplazados, los trabajadores del arte y la cultura también realizarán su reunión así como también los ambientalistas y habrá también un gran encuentro para examinar la cooperación internacional al desarrollo.



Estos encuentros serán antecedidos por la realización el sábado 14 y el domingo 15 de junio de un gran encuentro de "Autoridades Locales y Regionales" en la cual está garantizada la presencia de investigadores como Jordi Borja al lado de alcaldes de todo el país y de Europa y América Latina.



Al final de lo que se trata será de avanzar en la discusión y precisión de los contenidos de la agenda del movimiento ciudadano mundial, y por ello, preservando la diversidad y el pluralismo, el Foro de Cartagena debe avanzar en la precisión de las ideas y de las propuestas. Las puertas de Cartagena están abiertas para todos y todas.



* Presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía, Colombia



_________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)