viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Autor Imagen

Menos riesgos en el trabajo, mejor calidad de vida

por 13 julio, 2004

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Invertir en prevención es cuidar al trabajador y a la empresa. Cada cierto tiempo, nos enteramos por la prensa de accidentes que derivan en daños a instalaciones de empresas, a su competitividad y, lo que más importa, a las personas que allí trabajan y dan empleo. Es un tema que nos debe preocupar siempre, aún cuando la cifra de accidentabilidad en Chile -cercana al 7,5%- sea una de las más bajas de Sudamérica.



Tradicionalmente se asocia la institución que represento, el INP, a sus actividades para los pensionados adultos mayores. Existe otra área, no obstante, en la que volcamos gran parte de nuestros esfuerzos: INP Sector Activo. Es un departamento encargado de administrar los beneficios de la Ley de Accidentes del Trabajo y de impulsar programas prevención de riesgos para diversos sectores laborales. "Prevención para todos" es la frase que nos guía en esta labor, lo que se traduce en eficiencia, productividad, salud y bienestar para trabajadores y empleadores.



Para generar una cultura preventiva en la empresa, no sólo se necesitan medidas que protejan su entorno, como por ejemplo el orden y la higiene en entornos de trabajo, o la mejora en las condiciones de ventilación en los ambientes laborales. También las empresas necesitan personas preparadas para responder a las exigencias laborales de un mundo cada vez más competitivo. En esto se requiere un compromiso entre empleadores y trabajadores, que favorezca a ambos grupos. INP Sector Activo forma parte de esta alianza. Para ello, hemos diseñado un completo programa de capacitación para empleadores y trabajadores adheridos a nuestra institución, con el objetivo de entregarles herramientas prácticas que los hagan protagonistas de su seguridad. Cabe mencionar que son cerca de 300 mil los empleadores para quienes nuestra institución administra los beneficios de la Ley de Accidentes del Trabajo, quienes se relacionan con unos 900 mil trabajadores.



Nuestro programa de capacitaciones gratuitas comprende cursos de ergonomía (con énfasis en el cuidado del cuerpo); higiene industrial; gestión preventiva; seguridad industrial y emergencias; entre otros. Las capacitaciones se canalizan por dos vías: mediante cursos en el Centro Ergonómico de INP Sector Activo, en Santiago; y en las mismas empresas, cuando cuentan con más de 10 trabajadores. Para inscribirse o solicitar mayor información sobre disponibilidad de cupos, se puede llamar a los números 8709715 y 8709731 o a la línea 800202500.



Con la mayor apertura económica de nuestro país, en nuestras empresas será más urgente la diferenciación a partir de sus ventajas competitivas. Sin duda, esto también repercutirá en las micro, pequeñas y medianas empresas, que deberán aumentar los niveles de seguridad en los ambientes laborales. En este sentido, los organismos dedicados a la prevención de riesgos y a promover la seguridad de los procesos jugarán un papel cada vez más protagónico, por ejemplo, a partir de capacitaciones como las que aquí he mencionado.





*Ernesto Evans Espiñeira es director nacional del INP.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)