Endoceptivo: El método anticonceptivo ideal - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 19:12

Autor Imagen

Endoceptivo: El método anticonceptivo ideal

por 19 noviembre, 2004

El espaciamiento de tres a cinco años entre los nacimientos tiene un efecto positivo en la salud de la madre y del niño y el método anticonceptivo ideal para lograr el espaciamiento óptimo es aquel de efecto a largo plazo.



En este sentido, el endoceptivo, sistema para la prevención del embarazo, ha marcado una nueva etapa de innovación en la anticoncepción femenina. Consiste en un dispositivo insertado en el útero de la mujer, en los primeros días de la menstruación o postparto, el cual secreta bajas dosis hormonales en forma constante. Combina las ventajas de los anticonceptivos orales con la de los dispositivos intrauterinos, dispone de una eficacia de cinco años, no requiere la toma diaria y permite un rápido retorno a la fertilidad. Es especialmente indicado para mujeres que ya han sido madres, y que no desean tener más hijos por el momento, así también como para aquellas que se encuentran en la premenopausia.



Mujer adulta y anticoncepción



Se tiende a pensar que la mujer adulta no necesita utilizar anticonceptivos y que la etapa del "cuidarse", ya quedó atrás. Sin embargo, al comenzar la menopausia, la mujer no tiene seguridad respecto a si ha dejado de ovular y, por el contrario, presenta intervalos menstruales y ovulaciones irregulares.



La maternidad después de los 40 tiene riesgos que deben ser considerados. La mujer no está físicamente preparada para enfrentar un embarazo, pues los tejidos comienzan a envejecer, se presentan complicaciones en el piso de la pelvis y la musculatura, además de mayores posibilidades de tener hipertensión y diabetes.



Actualmente, la medicina entrega a la mujer actual diversas opciones de anticoncepción durante el climaterio. Conocer estos métodos, sean naturales u hormonales, constituye para ellas una herramienta básica de planificación familiar.



El endoceptivo es una estructura plástica en forma de T y su inserción en el útero es rápida e indolora. Dispone de un porcentaje de eficacia comparable al mejor anticonceptivo. En el primer año, la tasa de falla es de solamente 0 a 0.2 % y la tasa acumulativa a los cinco años es del 0.5 a 1.1%. Junto a su alta eficacia, favorece un buen cumplimiento y dispone de mínimos efectos secundarios sistémicos.



Beneficios
ˇ Reversibilidad: Rápido regreso a la fertilidad tras la retirada del endoceptivo. Su utilización no afecta en nada a la fertilidad futura de la mujer.
ˇ Ciclo menstrual: La menstruación es más ligera y menos dolorosa. El endoceptivo puede reducir la pérdida sanguínea hasta un 70 por ciento. Aunque durante los primeros tres o seis meses de su uso, los períodos pueden ser más largos y producirse algo de sangrado, ha demostrado su eficacia en la reducción de la dismenorrea y contra la menorragia idiopática.
ˇ Enfermedad pélvica inflamatoria: Este endoceptivo, según diversas investigaciones, puede desempeñar un papel protector contra la enfermedad pélvica inflamatoria.
ˇ Embarazos ectópicos: El endoceptivo reduce el riesgo de embarazos ectópicos.
ˇ Menorragia: Indicado para el manejo de la menorragia, al reducir la pérdida de sangre.
ˇ Reemplazo hormonal: Puede ser combinado con cualquier tratamiento de reemplazo hormonal.
ˇ Hiperplasia: El endoceptivo previene la hiperplasia de endometrio durante el tratamiento continuo con estrógeno.


Cuadro comparativo de efectividad

Método

Tasa más baja de fracaso esperada
en el año
Tasa típica de fracaso en el
año
Endoceptivo 0.1 0.1
Esterilización Femenina 0.4 0.4
Implantes 0.09 0.09
Anticonceptivos orales combinados 0.1 3
Minipíldora de progestina
solamente
0.5 3
Inyectables 0.3 0.3
Dispositivos intrauterinos(DIUs) 0.6 0.6

Fuente: Contraceptive Technology, 1994




Dr. Manuel Parra Armendáriz
Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)